Va Libertad bajo Palabra a la telesecundaria Frida Kahlo en Cuatro Soles; llevamos lecturas, libros y experiencias

Soles
Una reconfortante experiencia la que me tocó vivir el día miércoles 18 de mayo en la escuela telesecundaria Frida Kahlo de Cuatro Soles, municipio de Naolinco, Veracruz. Después de dos años de pandemia regresamos con el programa de fomento a la lectura “Libertad bajo Palabra”, que tiene como objetivo llevar pláticas y lecturas a los jóvenes de que cursan su enseñanza media FOTO: LBP

Xalapa, Ver. Una reconfortante experiencia la que me tocó vivir el día miércoles 18 de mayo en la escuela telesecundaria Frida Kahlo de Cuatro Soles, municipio de Naolinco, Veracruz. Después de dos años de pandemia regresamos con el programa de fomento a la lectura “Libertad bajo Palabra”, que tiene como objetivo llevar pláticas y lecturas a los jóvenes de que cursan su enseñanza media. Esta vez aceptamos la invitación de la escuela Frida Kahlo, ubicada en la comunidad de Cuatro Soles, municipio de Naolinco, Veracruz.

Una de las gratas sorpresa que me llevé como escritor fue que en esta escuela los alumnos, de manera previa, habían leído algunos de los cuentos de mis libros La noche que murió River Phoenix y Todos estamos muertos. Los maestros encargaron que realizaran no sólo las lecturas, sino que además hicieran reseñas y resúmenes de los cuentos que más les hubieran gustado, así como trabajos manuales alusivos a los cuentos.

Fue conmovedor encontrarse con reseñas, dibujos, montajes de varios de los cuentos de estos dos libros. La lectura con los jóvenes fue de lo más grata, la charla de lo más cercana a su realidad adolescente, la experiencia de lo más fortificante. Al final los jóvenes me hicieron algunas preguntas relacionadas con los cuentos, algunos de ellos escritos hace muchos años, lo que me hizo entrar en una vorágine de recuerdos y anécdotas que en su momento fueron la materia prima de esos cuentos.

Vale mencionar que este tipo de actividades de fomento a la lectura son de lo más importante y se deben llevar a cabo en las escuelas públicas de los diferentes niveles como un programa constante que coadyuve con el aprendizaje de los jóvenes.

Sólo hay que ver el rostro de estos jóvenes, necesitados de historias, abiertos a nuevas enseñanzas, peros sobre todo ávidos de esos relatos que los trasladan a un mundo de fantasía donde su imaginación se despierta, se inflama, se desborda más allá de sus propias fronteras.

Vaya nuestro agradecimiento a la maestra Juana Ortiz, directora de la escuela Frida Kahlo, al supervisor de zona Jesús Lozada Hernández, a las maestras Genoveva luz Lunagomez Rocha, Gema Bacilia Zuvirie Vázquez, Alma Luz Vega Franco, Blanquita Morales Martínez y a las directoras Teresa Esquivel, Juanita Bellido, Silvia Lara Sánchez, Gabriela Landa Rivars, Adriana Méndez Vázquez y al director Fernando Bacilio Hernández, quienes nos acompañaron en este evento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *