Eleazar Guerrero, a Misantla

Eleazar
Eleazar Guerrero Pérez FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / [Me propuse esta semana no hablar de AMLO ni del gobernador Cuitláhuac, y ya llevaba dos días de éxito en mi encomienda, pero ayer se puso en contacto conmigo un informante al que llamaré Garganta Profunda (GP), y me pasó una exclusiva que me obliga a regresar al tema de la política estatal. Lo siento.]

Ha habido reuniones más o menos secretas tanto en la Sefiplan como en la casa del Subsecretario de Finanzas y en algunos lugares públicos, y así se fue conformando el equipo de trabajo que se encargará de llevar adelante el plan para hacer candidato de Morena a Eleazar Guerrero Pérez con el fin de conquistar la curul local del Distrito de Misantla en 2024.

Como buenos tecnócratas, los funcionarios de las oficinas en la salida a Banderilla fueron delimitando un plan, con estrategia general, tácticas particulares, equipo humano y material, necesidades de recursos y un cronograma estricto, que determina el quehacer específico para los próximos dos años, con visitas programadas del pre-pre-candidato, apoyos a diversos sectores de la población, así como diversos encuentros y acercamientos con liderazgos de los 18 municipios que integran el Distrito Local Electoral 08, con cabecera en Misantla.

Y sí, en este distrito caben 18 ayuntamientos, a saber: Misantla, Acatlán, Alto Lucero, Coacoatzintla, Colipa, Chiconquiaco, Jilotepec, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Miahuatlán, Naolinco, Nautla, Tenochtitlán, Tepetlán, Tlacolulan, Tonayán, Vega de Alatorre y Yecuatla.

Los trabajos del proyecto ya tienen fecha de inicio y no pasaran dos semanas para que estén en camino. Empezará en Jilotepec, en donde Eleazar tiene intereses y familia, y precisamente su concuño, Marino Esteban Moreno Díaz será el responsable de este municipio desde la comunidad del ingenio La Concha.

¿Por qué querría ser diputado local el poderoso Eleazar Guerrero Pérez? Algunos pensarían que por su posición política y financiera debería aspirar a una curul del Congreso de le Unión, pero lo cierto es que su interés está más cerca. Desde la Legislatura veracruzana tendría el indispensable fuero que le dé tranquilidad legal, pero, además, en caso de que ganara el candidato o la candidata de Morena, sería un aspirante natural a encabezar la Junta de Coordinación Política y con ello manejar el enorme poder y el jugoso presupuesto legislativo.

El plan, me dice GP, recorre todos los resquicios de la posibilidad y no olvida reconocer la indudable fuerza electoral que tiene el actual diputado misanteco, el panista Othón Hernández Candanedo, quien es muy probable que busque la reelección en 2024 y haga valer la importante reserva de votos que conserva a su favor. Contra él será la lucha desde ahora, y buscarán bajar sus potencialidades en el distrito, para lo que cuentan incluso con el concurso de su propio hermano, el morenista alcalde misanteco Javier Hernández Candanedo.

Así las cosas en el terruño, e iremos hablando más del tema, que dará para mucho en los próximos 24 meses.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *