Enfermeras ganan en promedio 64 pesos por hora; más de 620 mil personas prestan estos servicios

Enfermeras
Se estima que más de 620 mil personas prestan servicios de enfermería en la República Mexicana. La remuneración promedio de este grupo de población es de 64 pesos por hora. No obstante, se observan variaciones en el ingreso según las competencias laborales FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Se estima que más de 620 mil personas prestan servicios de enfermería en la República Mexicana.

La remuneración promedio de este grupo de población es de 64 pesos por hora. No obstante, se observan variaciones en el ingreso según las competencias laborales.

En este sentido, aquellos que cuentan con una preparación profesional percibieron, en promedio, 11 mil 743 pesos mensualmente; los técnicos 9 mil 922 pesos y los auxiliares 9 mil 034 pesos.

Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera y, por ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información sobre las personas que prestan servicios remunerados de cuidado y atención a enfermos y heridos, así como para la realización de otras tareas de asistencia sanitaria, clínicas y prevención de la salud.

Las mujeres representaron el 79 por ciento de esta población, mientras que de cada 100 personas que se dedicaron a esta actividad, 53 era profesionales, 18 técnicos en enfermería y 28 auxiliares o paramédicos.

En el cuarto trimestre de 2021, por cada mil habitantes, en promedio había 3.5 personas dedicadas a la enfermería. Esta cifra fue superior a la registrada en el primer trimestre de 2020, con una tasa de 2.9 personas.

En promedio, las personas ocupadas en la enfermería trabajaron 41.5 horas a la semana. El 70 por ciento laboró de 35 a 48 horas y el 14 por ciento lo hizo más de 48 horas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *