El coyotaje sigue afectando a los productores de plátano de San Rafael; llegan a pagar hasta 80 centavos por kilo

Coyotaje
El "coyotaje" sigue afectando la economía de los productores de plátano en el municipio de San Rafael FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El «coyotaje» sigue afectando la economía de los productores de plátano en el municipio de San Rafael.

Pues les pagan hasta en 80 centavos el kilogramo, cuando el precio en los distintos mercados y tiendas llega a tener un valor comercial de hasta 20 pesos.

De acuerdo con los señores productores, Pompeyo Sandria Hernández y Orlando Tapia al no contar con mercado para comercializar la fruta, los acaparadores insisten en pagarlo en 80 centavos.

Por ello los campesinos se ven obligados a cortar la penca de aproximadamente 40 kilogramos y tirarla, para evitar que la mata se dañe con el peso.

Solicitaron al gobierno federal y estatal apoyen a instalar bodegas en Puebla, Veracruz, Xalapa y en México, para que los productores de San Rafael se organicen y ellos vendan su fruta de forma directa a los mercados, supermercados y consumidor.

«Así se acabarían los intermediarios, que nosotros mismos vendiéramos nuestro producto, entonces la ganancia sería para nosotros, nos levantaríamos de esta crisis que estamos viviendo, de verdad necesitamos que nos ayuden, nos están extinguiendo los coyotes».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *