¡Ya arrancaron: camarón que se duerme…!

Elección
Elecciones FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / ¡Los de adelante corren mucho los de atrás se quedarán, tras, tras! Sí, quienes buscan continuar ejerciendo el poder no han detenido su actuar con tal propósito. Aspirantes a gobernador (a); senad@res y diputad@s federales y locales están sueltos. Ya se integran “equipos o grupos” de apoyo; Veracruz ya vive la verbena popular electoral del 2024.

En el partido Morena la carrera a la gubernatura la encabeza Rocío Nahle, de quien dicen recibe apoyo de los Ejecutivos local y federal. Manuel Huerta Ladrón de Guevara es otro político bien visto en el altiplano; aunque se conformaría con ser senador. Zenyazen Roberto Escobar García y Eric Patrocinio Cisneros, suenan más para senadores; en dicha posición cualquier dama puede “colarse” para integrar la fórmula, con o sin méritos. Para diputados federales la lista es basta; sobresale Juan Javier Gómez Cazarín y, tras de él, varios integrantes del gabinete: José Luis Lima Franco y el subsecretario Eleazar Guerrero Pérez; Daniela Griego Ceballos; José Manuel Pozos Castro y Bonifacio Castillo Cruz, entre otros.

La caballada en los partidos de oposición está “flaca”, diría el priísta Rubén Figueroa. La alianza PRIANPRD no descarta a los Yunes del Puerto y al de Perote; alguno de ellos pudiera ser el candidato a gobernador. Pepe, siendo más calculador, tal vez participaría si el partido MC se alía con ellos; en caso contrario, buscará otra vez la senaduría. Dante Delgado tiene la responsabilidad de coordinar las elecciones de MC en todo el País; entonces, participará para diputado federal plurinominal; él no está para perder el tiempo ni mucho menos una elección.

De los antes nombrados surgirán aspirantes a diputados federales; como ejemplos podemos nombrar a los dirigentes estatales de los partidos políticos. Se postularán por la vía plurinominal; por la de mayoría saben que perderán las elecciones en casi todos los distritos. Lo mismo acontecerá con el partido MC; éste se une o se hunde.

Los principales actores políticos se placean y buscan las cámaras fotográficas dando “la nota” para salir en los medios masivos de comunicación. No les importa si hablan bien o mal, lo que interesa es que hablen de ellos. Los golpes bajos o fuego amigo ya se vislumbran también. La “operación cangrejo” es práctica cotidiana: nadie sale de la cubeta.

Si la reforma electoral propuesta por Amlo no cambia fechas para la renovación de la presidencia y Congreso de la Unión, entonces, faltan solo 15 meses para el inicio del proceso electoral de 2024. Dicha reforma, casi es seguro, será aprobada en cuanto a la disminución del número de diputados electos por la vía plurinominal. Igual acontecerá con la disminución de las prerrogativas para actividades ordinarias. Sin embargo, no desaparecerán ninguna de las dos figuras: las plurinominales y el financiamiento a las actividades referidas.

La reforma apunta a presionar a las cúpulas partidistas para modificar sus Estatutos y, con ello, diezmar a los dirigentes dinosaurios. Las reglas del juego electoral parecen ocultar este propósito. La democracia participativa es puro cuento. Tan es así que, tanto los partidos políticos como las organizaciones civiles, las ONG´s, han sido satanizados. Es innegable la existencia de buenas razones para demeritarlas, pero generalizar es perverso.

Lo bueno de la reforma electoral, cualesquiera que sean los acuerdos, no incluirá la reelección de los actuales ediles municipales.

Otro sí digo. – Estoy confundido con el siguiente dilema: ¿porqué responsabilizar o excluir de esto a los gobiernos en los casos de feminicidios y otros tipos de asesinatos?; ¿Usted qué opina?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *