¿Qué son once periodistas asesinados en cinco meses?

Cuitláhuac
Cuitláhuac García, tras asesinato de periodistas, otra vez el discurso vacío FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Horas después del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez ocurrido el 5 de mayo, la organización Artículo 19 dio a conocer un dato que debería avergonzar al gobierno de López Obrador y al propio presidente si conocieran la vergüenza.

En los primeros 40 meses de la 4T han asesinado a 34 periodistas. Es decir, han sido meses más letales que los de Felipe Calderón donde fueron ejecutados 26 y los de Peña donde hubo 19 ejecuciones.

De estos asesinatos, hasta ayer iban nueve en este 2022 (uno cada 15 días en promedio), pero la cifra se modificó ayer mismo con las ejecuciones en Cosoleacaque de la periodista Yessenia Mollinedo Falconi y la camarógrafa Sheila Johana García Olvera, con lo que ahora suman 11 en este año y 36 en la administración de los abrazos, no balazos.

Ambas mujeres fueron acribilladas cuando salían de una tienda OXXO ubicada en la colonia Cerro Alto y acababan de subirse a su auto, un Ford color gris, hasta donde llegaron unos sujetos y les dispararon a quemarropa.

El gobernador Cuitláhuac García se apresuró a escribir en sus redes: “Se ha activado ya un operativo coordinado de búsqueda de los responsables por el homicidio de una periodista en Cosoleacaque. Que quede claro a quien no quisiera entenderlo, en Veracruz ya no hay ni complicidades ni se tolerará estas agresiones cualquiera que sea la motivación. Daremos con los perpretadores (sic) de este crimen. Habrá justicia y no habrá impunidad”.

Palabras más, palabras menos, el mismo discurso que ha dicho desde agosto del 2019 cuando mataron al primer periodista de su sexenio.

Con este par de asesinatos ya son siete los ataques mortales en este malhadado gobierno: Jorge Celestino Ruíz Vázquez asesinado el 2 de agosto de 2019; María Elena Ferral el 30 de marzo de 2020; Julio Valdivia el 9 de septiembre de 2020; Jacinto Romero Flores el 19 de agosto de 2021 y José Luis Gamboa Arenas el 10 de enero de este año. A ellos hay que agregar los nombres de Yessenia y Sheila.

¿Qué sigue? Pues lo del diario, la impunidad a todo lo que da ante la ineptitud de un gobierno que cada vez que asesinan a un compañero dice que “no se tolerarán estas agresiones”, como si la tolerancia importara mucho a los criminales.

Veracruz es el estado más letal del país para los periodistas con más de 30 asesinatos del 2000 a la fecha. ¿Acaso no lo sabe el gobernador?

¿Qué irá a decir en su mañanera de hoy el señor presidente? ¿Que lamenta las muertes de Yessenia y Sheila? ¿Que le duelen mucho? ¿Que manda un abrazo solidario a sus familiares? O simplemente las dejará pasar.

Lo comento porque el día que mataron a Luis Enrique no dijo ni pio, quizá porque ese día comenzó su gira por Centroamérica y Cuba. Eso sí, presumió en sus redes que entregaría 30 millones de dólares al gobierno de El Salvador para que reactiven los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

También repartió vacunas, afilió a 30 mil guatemaltecos que trabajan en Chiapas (409 millones nos costará este gesto solidario) y otorgó 500 plazas a médicos cubanos. Es decir, anduvo de candelero callejero y quizá por eso no tuvo tiempo de dar el pésame a los familiares de Luis Enrique Ramírez.

Qué gobierno caray. Si viajas por carretera te asaltan, pero el presidente dice que eso se debe a las malas políticas neoliberales del pasado. Si viajas por avión corres el riesgo de estamparte con otro por la mala decisión de un agotado controlador aéreo que está haciendo la chamba de tres. Pero el presidente dice que el incidente (que por verdadero milagro de Dios no se convirtió en tragedia) tiene que ver con “la resistencia del conservadurismo”.

Para todo tiene una respuesta.

En marzo de este año cuando iban cinco periodistas asesinados de plano minimizó sus muertes. “¿Qué significa este hecho lamentable de que pierdan la vida cinco periodistas? Son muy malas las comparaciones pero para tener una idea: en este tiempo, cerca de dos meses y medio, lamentablemente han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos y de esos 5 mil, sólo cinco son periodistas”.

Mes y medio después son once los periodistas asesinados y la pregunta es obligada: ¿con que babosada saldrá el señor?

Que no te sorprenda lector si responde: ¿Qué son once periodistas asesinados en cinco meses cuando hay miles en el país?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *