En Estados Unidos el segundo domingo de mayo es el Día de las Madres. De ahí lo importamos a México

Este segundo domingo de mayo se celebra en Estados Unidos el Día de las Madres. ¿Cómo se instituyó esta celebración? Después de muchos intentos por reconciliar a la sociedad norteamericana después de la devastadora Guerra Civil, varios grupos de mujeres empezaron a instituir días conmemorativos, como el Día del Niño, el Domingo de la Templanza, el Día de Pasar Lista, el Día de la Decisión, el Día del Misionero y otros. Señala un diccionario en línea que “una de las primeras actividades comunes fue la reunión de grupos de madres cuyos hijos habían luchado o muerto en bandos opuestos de la Guerra Civil Estadounidense”.  

Fue en 1868 que Ann Jarvis, la madre de Anna Jarvis, organizó un comité para establecer un Día de la Amistad de la Madre, cuyo propósito era ‘reunir a las familias que se habían dividido durante la Guerra Civil. La historia señala que “el 13 de mayo de 1877, se llevó a cabo una celebración del Día de la Madre en Albion, Michigan, debido a una disputa relacionada con el movimiento por la templanza. Según la leyenda local, la pionera de Albion, Juliet Calhoun Blakeley, se acercó para completar el sermón del reverendo Myron Daughterty, quien estaba angustiado porque un grupo antitemperancia había obligado a su hijo y a otros dos defensores de la templanza a punta de pistola a pasar la noche en un salón y emborracharse públicamente. Desde el púlpito, Blakeley llamó a otras madres a unirse a ella. Los dos hijos de Blakeley, ambos vendedores ambulantes, se sintieron tan conmovidos que prometieron regresar cada año para rendirle homenaje y se embarcaron en una campaña para instar a sus contactos comerciales a hacer lo mismo. A instancias de ellos, a principios de la década de 1880, la Iglesia Metodista Episcopal de Albion apartó el segundo domingo de mayo para reconocer las contribuciones especiales de las madres”.  

Por supuesto, como los mexicanos todo lo copiamos, en 1922 se instituyó en nuestro país el 10 de mayo como el Día de las Madres. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *