Hoteleros alcanzan ocupación del 98% en Xalapa; Sectur presume reactivación turística y económica

Hotelera
El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Iván Francisco Martínez Olvera FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La ocupación hotelera pasó del 48 hasta el 98 por ciento en la ciudad de Xalapa, reveló el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Iván Francisco Martínez Olvera.

El funcionario estatal indicó que recién sostuvo una reunión con líderes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), donde le externaron que ha repuntado la ocupación en la región capital del estado.

«Ahorita vengo de una reunión con la Canaco donde me manifestaron que la ocupación en hoteles donde teníamos un porcentaje mucho más bajo, estaba sobre 95 o 98 por ciento. Por ejemplo, Xalapa, hoteles que tenemos registrados con el reporte del 48 por ciento, me acaban de rectificar y estaban en 95 algunos, otros para arriba, otros para bajo, pero eso nos habla de que incluso el dato que yo les di puede ser superior», expresó.

En entrevista posterior a la presentación de la Feria del Mango 2022 que se realizará en Actopan del 21 al 29 de mayo, destacó que durante los fines de semana que no corresponden a algún periodo vacacional también se ha registrado un incremento del 50 por ciento en derrama económica y la movilidad de personas.

En ese sentido, Martínez Olvera comentó que las actividades turísticas han continuado en la entidad, lo que ha permitido la movilidad de personas, generando derrama económica.

«Nos ha apoyado mucho el plan nacional de vacunación, que ya nos permite tener este contacto de manera más cercana, no necesariamente todos con el cubrebocas, lo invitamos, pero le da mayor seguridad a las personas», añadió.

El Secretario de Turismo señaló que si la Feria del Mango en el municipio de Actopan logra atraer a 50 mil visitantes que generen una derrama de 500 o 600 pesos por persona, sería muy benéfico para la región.

«Imagínense que nos pueda generar 50 mil visitantes, que cada quien nos genere una derrama económica de 500 a 600 pesos entre lo que comen ahí, entre el mango que se compran suelto, entre las papitas, entre el juguete para los niños y todas esas actividades que generan beneficio y circulante. Es sencillo, acá un kilogramo de mango lo encontramos en 20 pesos, allá encontraremos una reja en 150 pesos, vamos a beneficiar a los productores, a la agricultora y vamos a poder apoyar a todas nuestras comunidades que están generando estas actividades en pro del turismo», enfatizó.

También mencionó que está en puerta el Festival de la Salsa en el municipio de Boca del Río, a realizarse del 2 al 4 de junio, donde ya muchas personas se registraron y cuentan con su boleto para acceder al evento.

«En 2019 tuvimos 239 mil visitantes, en este 2022 esperamos estar muy por arriba», culminó el titular de Sectur.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *