Con fotos de periodistas asesinados, recuerdan en plaza Lerdo el décimo aniversario de los asesinatos de Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela

Periodistas
Este 03 de mayo se cumplieron diez años del asesinato de los periodistas Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela ambos daban cobertura informativa en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y Medellín, principalmente en el tema policiaco FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Este 03 de mayo se cumplieron diez años del asesinato de los periodistas Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela ambos daban cobertura informativa en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y Medellín, principalmente en el tema policiaco.

Y a una década, sus familiares siguen en la búsqueda de la justicia. El crimen sucedió el 03 de mayo de 2012 y los restos de ambos fueron hallados en bolsas de plástico en un canal de aguas negras en la Zamorana en Boca del Río, explicó Isabel Luna Varela, hermana de Guillermo y sobrina de Gabriel durante la protesta frente al Palacio de Gobierno.

En la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, colocaron las fotografías de los reporteros que han sido asesinados. Contaron que a pesar de las exigencias los avances son bastante lentos, pues se hicieron las respectivas denuncias para el esclarecimiento, pero fue en 2014 la última vez tuvieron acceso a la carpeta de investigación.

A una década de los asesinatos, sus familiares comentaron sentir temor por las condiciones de inseguridad y pidieron que se reabran los casos y estos no queden en la impunidad.

En el caso de la señora Mercedes Varela, mamá de Guillermo, ejercer el periodismo nunca ha sido fácil, pues ella le pedía a su hijo no dedicarse a la comunicación ante los riesgos que esto llega a representar.

Tanto Guillermo como Gabriel eran el sustento económico para sus familias.

De acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, del año 2000 a febrero de 2022, sumaban 150 asesinatos de periodistas en México posiblemente relacionados con su labor. En el estado de Veracruz se contabilizan 31 asesinatos en el mismo periodo; Guerrero y Oaxaca con 15; Tamaulipas con 14; Chihuahua con 13.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *