Escenarios hacia el 24 (I)

Escenarios
Ricardo Monreal Ávila; Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum Pardo; Marcelo Ebrard Casaubón FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, ya consiguió lo que buscaba: Que la oposición volteara hacia él. El problema es que no parece estar saliendo muy bien parado. *** Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal del PRI y diputado local, denunció que hay una clara intención del legislador minatitleco de buscar un espacio de representación en la elección del 2024, “pero me parece muy desafortunado que sea aprovechándose del Congreso y de su presidencia”, señaló. *** “Entiendo que la política tiene que ver con la popularidad e índice del conocimiento; me queda claro que el pleito que traen entre el partido oficial y ellos es un tema, pero más allá de eso, no tiene porqué impactar a Veracruz la falta de conocimiento de una persona, y que haga de la Cámara de Diputados, un circo”, manifestó. *** Marlon Ramírez calificó de “muy irresponsable” la “puntada” de utilizar el recinto de sesiones para jugar futbol. *** Respecto a los numerosos espectaculares que ha instalado en el estado de Veracruz, el dirigente priista dijo que en su momento, su propio partido –Morena- le habrá de certificar todo lo que se ha gastado en actos anticipados de campaña. *** Quizá en el cálculo del diputado federal estaba la posibilidad de “crecer” en nivel de conocimiento y en aceptación con el presidente, si confrontaba a la oposición. *** Se le olvidó que del otro lado hay políticos que se hicieron en las trincheras y que no dudan responder en el tono que les busquen.

* * * 

Dice Pascal Beltrán del Río, Director editorial del periódico Excélsior, en su más reciente análisis, que desde que hay elecciones competidas en México, quien ha ganado la Presidencia de la República lo ha hecho posicionándose en la carrera antes que sus rivales.

“Así lo hicieron Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Para cuando sus adversarios internos y externos reaccionaron, era demasiado tarde”.

En El Universal, el periodista Salador García soto advierte:

“Aunque falte tiempo y con el riesgo de que sus “corcholatas” se comiencen a golpear unas a otras y eso genere tensiones y divisiones, AMLO no dejará de jugar al juego de su propia sucesión y tratará con ello de distraer de los problemas graves en su gobierno y al mismo tiempo de mantener el control de la agenda pública, aun cuando la oposición en el Congreso le dé reveses a todas sus reformas y le propine derrotas políticas. Veremos hasta dónde le dan al presidente su juego, su terna y la realidad del país”.

Así pues, nos guste o no, va siendo tiempo de plantearnos escenarios rumbo a la sucesión en el 2024, en principio para la presidencia, pero de manera automática, como una consecuencia, para el gobierno de Veracruz.

Es menester empezar por el partido que está en el poder (tanto en el país como en el estado) pues está claro que a partir de la decisión de López Obrador sobre su sucesor, será como se perfile el cambio en Veracruz

Si hoy por hoy, al menos en el imaginario político nacional, la preferida del presidente es la actual jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum y los pronósticos se cumplen, en Veracruz el gobernador y su equipo político habrán acertado en sus predicciones y, por lo tanto, la candidata al gobierno de Veracruz sería la actual secretaria de Energía del gobierno federal, la zacatecana Rocío Nahle.

A partir de esa hipótesis se ha ido construyendo un “escenario B”, que consideraría la posibilidad de que Rocío Nahle se incorporara a la campaña de Claudia Sheinbaum y abandonara su anhelado sueño de gobernar Veracruz, en pos de alguna posición más atractiva en la administración federal.

En ese caso, advierten los que están cerca del “círculo rojo”, la propuesta de Rocío Nahle sería a favor del actual secretario de Gobierno, Éric Cisneros.

Sin embargo, cabría la posibilidad de que, en ese escenario, el presidente le concediera al gobernador de Veracruz (quien le ha entregado muy buenos números en materia electoral) el privilegio de sugerirle un nombre, y para ello tendría lista una terna con Zenyazen escobar (SEV), Juan Javier Gómez Cazarín (Congreso) y José Luis Lima (Sefiplan).

Y se añade una opción más: que el propio presidente tenga su “corcholata” para Veracruz, que muy bien podría ser su viejo amigo Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

¿Y si la candidata presidencial no fuera Claudia Sheinbaum?

Está claro que en caso de que los astros se alineen para impulsar a Marcelo Ebrard, la carta para Veracruz sería el diputado federal Sergio Gutiérrez.

En caso de que el elegido por López Obrador fuera su paisano Adán Augusto López Hernández, el dado le volvería a favorecer al super-delegado Manuel Huerta.

En el remoto caso de que el favorecido fuera Ricardo Monreal, no pierda de vista a Ricardo Ahued.

La distancia, en tiempo, es aún mucha, pero ya habrá oportunidad de analizar con detalle cada uno de estos escenarios… y los de la oposición.

* * * 

Epílogo. 

El bloque de partidos de oposición anunció este lunes que enviará una contrapropuesta a la iniciativa de reforma electoral del presidente López Obrador. *** “Lo decimos con absoluta claridad: no permitiremos retrocesos ni autoritarismos. No permitiremos que México sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre”, declaró en conferencia Marko Cortés, dirigente del PAN. *** La contrapropuesta de la oposición plantea crear la segunda vuelta electoral para elegir al presidente, eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados e instaurar elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos. *** Además, plantea la “prohibición total con sanciones graves” a quienes usen los programas sociales con fines electorales, propone la nulidad electoral en casos donde participe el crimen organizado y regula las conferencias matutinas del presidente durante las campañas. *** En Veracruz, mientras tanto, el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta anunció acciones para difundir entre los ciudadanos la iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente. *** “Confiamos en que nuestros actores políticos y aliados, los que llegaron con Morena y la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, vayan, platiquen, informen a la ciudadanía en qué consiste esta Reforma Electoral”, dijo. *** “Una de las cosas es que la ciudadanía ha estado en contra de que a los partidos se les dé mucho dinero, que existan tantos diputados, tantos senadores”, dijo. *** Ya lo dijo el funcionario de la Secretaría de Hacienda (veracruzano, dicen) Gabriel Yorio: La inflación actual que se vive en México ya no puede considerarse “transitoria” y se estima que su convergencia a la meta de 3 por ciento va a tomar más tiempo, entre 12 y 18 meses. *** El funcionario explicó que la inflación ya no puede considerarse transitoria porque se tiene un rezago en la producción de contenedores a nivel mundial y también se tiene un rezago importante en la generación de microprocesadores que no solamente tienen que ver con la industria automotriz. *** “La convergencia de la inflación va a tomar más tiempo para llegar a la meta de 3 por ciento que establece el banco central, estas son decisiones autónomas del Banco de México, yo participo en la junta con voz, no con voto; pero prácticamente concordamos con la lectura que tiene el banco y por eso ya no se habla de presiones inflacionarias transitorias, sino con un poco más de persistencia en el tiempo”. *** Mientras, los escasos recursos del gobierno se van a los programas con visión electorera.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *