Ante Trump AMLO se dobla y ante mexicanos se crece

Trump
Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump FOTO: WEB
*Despotrica contra todos mientras a Cuitláhuac lo ensalza
*Vuelve a poner en riesgo a Loret de Mola y a su familia

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / TRAS SU gira por territorio Estatal el pasado fin de semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador despotricó este lunes, por enésima ocasión, contra quienes le llevan la contraria: criticó a artistas que le hicieron el feo y de plano dijeron que no acudirían a la reunión en Palacio Nacional para conocer argumentos en torno al Tren Maya y la destrucción de Cenotes en la península de Yucatán, luego de que el propio AMLO rechazó atenderlos en el lugar de los hechos bajo el evasivo argumento de que pretendían usarlo; se lanzó contra el periodista Carlos Loret de Mola a quien sigue poniendo en riesgo acaso esperando que algún acomedido le haga la chamba para después “lamentarlo” y decir que lo siente, exhibiendo supuestas millonarias propiedades del comunicador y su familia; explotó contra conservadores enriquecidos al amparo del poder, y se fue a la yugular de intelectuales y académicos, y contra todos aquellos que no piensan como él, pero ante la pregunta de si no se sentía ofendido por el comentario vertido por el ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó el sábado en un mitin en Ohio que amenazó al mandatario mexicano con imponer aranceles a importaciones mexicanas para lograr un despliegue militar “gratis” de 28 mil soldados en la frontera para contener la migración, y en torno a los hechos hasta se burló de AMLO asumiendo: “Nunca he visto a alguien doblarse así”, enfatizaría Trump frente a sus seguidores quienes celebraron y aplaudieron el discurso del exmandatario. Donald Trump contó burlonamente: “(AMLO) se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo ‘¿gratis? ¿Por qué haríamos eso en México?’”, por lo que el expresidente aseguró que ante la negativa inicial de López Obrador para el despliegue militar, él amagó con imponer un 25 por ciento de aranceles a las importaciones. “Después de eso (AMLO) me miró y me dijo: ‘¡señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en México‘! ¡Queremos tener ‘Quédate en México!’”, aseguró Trump, aunque no obstante, el expresidente estadounidense aseguró que le cae bien el presidente de México a pesar de su inclinación socialista.

ANTE ELLO, López Obrador respondió en la mañanera “pues, a mí me cae bien el presidente Trump, aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones”, y se salió por la tangente: “Ahora estoy sintiendo que se está hablando más de México en Estados Unidos y es importante que los mexicanos sepamos el porqué. Este año van a haber elecciones en Estados Unidos, se va a renovar una parte del Senado y también van a haber elecciones de gobernador en algunas entidades de la Unión Americana. Entonces, tanto los de un partido como de otro están queriendo —y ojalá y cambien de parecer— poner a México en sus temas de debate con lo migratorio, tratando de sacar raja de las fobias, racista, discriminatoria, que existen en Estados Unidos y en todo el mundo”, y ya luego se le fue encima a los “conservadores” mexicanos a los que culpa de todos los males, aunque evitó seguir abordando el tema Donald Trump y su desencuentro, lo que demuestra que AMLO es sumiso con los poderosos como Trump, pero arbitrario, agresivo y ofensivo con los de casa.

ALGUIEN –DE los que introducen en las mañaneras para hacerle preguntas a modo al Presidente- le preguntó la mañana del lunes “qué opinión tiene sobre la posición de esos hoteleros que se oponen al Tren Maya, que ahora ya no son beneficiados con contratos de obra, que además hasta la fecha continúan gozando de impunidad, pues ninguno de los contratos que recibieron en ese sexenio han tenido resultados tangibles, no existen las obras, no se ejerció nada, incluso algunos no, no… eran direcciones inexistentes donde se supone que harían las obras”, y AMLO se desbordó: “Es que se dedicaban a saquear, a robar y había impunidad; ahora no hay impunidad para nadie. Y esto tiene que ir cambiando, y no importa que se enojen. Que se vayan a robar más lejos, pero cuando digo más lejos es en otro planeta. Ya se acabó la robadera, tienen que aprender a dejar de robar, ya no es lo mismo. Y aplica para todos: presidentes municipales, gobernadores, presidente de la República, todos los servidores públicos, y traficantes de influencia y empresarios vinculados al poder, que no pagaban impuestos y que abusaban. Ya no (y asi por el estilo siguió la perorata).

NO DESAPROVECHO la oportunidad de echar flores al Gobernador que no hace obras en su Estado porque el dinero lo regresa casi intacto en subejercicios para que AMLO lo reparta a discreción, y lo puso de ejemplo: “ahora que estuve en Veracruz una de las cosas que me dio gusto es de que Cuitláhuac García Jiménez no ha cambiado, ha resistido las tentaciones del poder (¡?) y no ha cambiado en lo fundamental, pero tampoco ha cambiado en su manera de ser, porque el poder es una tremenda tentación, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos (y vaya que el Presidente esta desinformado, porque tal vez no se ha percatado de los 50 guaruras que ahora cuidan a García Jiménez hasta para ir al baño), aunque el argumenta –en agradecimiento por los subejercicios-, “entonces, veo a Cuitláhuac, no sólo que no está robando, como sucedía antes, a mi estado de Veracruz, porque soy choco-jarocho, saqueado. Puro gobernador mediocre y ladrón con residencias, ranchos, yates, departamentos en el extranjero; pues no, ya no es así. (y claro que es asi, y si no que lo digan los alcaldes a quienes les impusieron tesoreros y directores de obra pública para que las infraestructuras las realicen empresas de legisladores ligados al poder).

AMLO SIN embargo, insiste que “eso es el fondo, pero la forma. Ahí anda Cuitláhuac solo (¿solo? ¿Cuándo hasta se cierran calles para que pase sin molestias?), no lo he visto transformarse con otro ropaje, humilde, entendiendo de que el poder es humildad. Hasta se deben de extrañar que ya no hay los enguayaberados, que a leguas se veía que eran políticos, ya no. Entonces, eso me da mucho gusto, y así mucha gente y, repito, los jóvenes”. En fin, el Presidente López Obrador o está engañado o se hace el engañado, porque debería saber que todos los funcionarios de alto rango n Veracruz se mueven en camionetas blindadas, nuevas, resguardados por media docena de guardaespaldas, como no debe estar enterado de que García Jiménez vive en una burbuja de cristal sin atender a nadie, lo que ha motivado movilizaciones y exigencias de atención, sobre todo de instancias como la Fiscalía Estatal con un alto grado de impunidad en casos de feminicidios, ejecuciones y levantones. No cabe duda que AMLO cree que los veracruzanos y todos los mexicanos somos tontos, y que creemos a pie juntillas sus peroratas, y acaso por ello cada día más personajes se alejan de su movimiento. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *