Vaya semana no tan santa, la de Semana Santa

semana santa
Regresamos amables lectores a la actividad tras unas no sé si merecidas, pero si urgentes y necesarias vacaciones FOTO: WEB
- en Opinión

Por: Luis Ramírez Baqueiro 

Buscando el bien de nuestros semejantes encontraremos el nuestro.” – Platón. 

Regresamos amables lectores a la actividad tras unas no sé si merecidas, pero si urgentes y necesarias vacaciones. 

La vorágine informativa satura desgraciadamente el intelecto y desgasta a quienes tenemos el bendito privilegio de informarle. 

Esta Semana Santa, con sus dos semanas, ha dejado muchas acciones y muchos mensajes de cara a lo que será la sucesión presidencial y gubernamental del 2024. 

Veracruz continuará siendo por su peso específico bastión e importante referente de la vida política nacional, dentro de los planes y estrategias del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Quien evidenció su importancia apenas pasó la veda electoral, para emprender camino a tierras jarochas, en donde se siente como en su casa, cosa que se le agradece, porque comulguemos o no con su política y sus estilos de hacer gobierno, no ha dejado sola a la entidad. 

Y esa condición, se pudo ver reflejada en el pasado proceso democrático de “consulta popular” para la revocación del mandato, que aun cuando existen claros indicios de que la cifra obtenida en Veracruz, fue literalmente abultada, vía los Consejos Distritales, la realidad es que el voto duro de Morena por su presidente está ahí latente. 

Ahora bien, también en esta Semana Santa, que ha resultado ser no tan Santa para algunos políticos, se ha podido ver la madurez política de unos, como la incapacidad discursiva, e incluso digámoslo como es, la cerrazón, la tozudez, o el primitivismo político en su máxima expresión. 

Mientras el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ha demostrado civilidad política y una apertura al trabajo interinstitucional entre los niveles de Gobierno, sosteniendo encuentros con los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, otros, cercanos a el, exhiben su primitivismo político, empleando inclusive el peor de los discursos para mostrar sus entrañas y formas de ser. 

De igual modo, ha sido evidente, que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna busca por la vía política tender los puentes, con todos los actores políticos, económicos y sociales de la entidad, por ello, no era de extrañar que tuviera atenciones con el mismo hermano del Gobernador en funciones, quien por su trabajo académico y profesional se le reconociera en la Cámara de Diputados, algo que algunos no terminan de digerir. 

Por otro lado, se hizo evidente que desde el altiplano existen claras instrucciones para facilitarle en todo momento el camino a la hoy secretaría de Energía, Rocío Nahle y con ello allanar el camino en pos de la gubernatura, aun cuando algunos, siguen empecinados en pretender ver otras cosas. 

Se sabe también que al menos existen ya dos personajes que serán llevados ante los tribunales por su comportamiento y operatividad al frente de sus dependencias, cosa que no tardando habrá de reventar cual bomba, y eso al menos a uno de ellos, lo tiene muy nervioso, pues todo lo que soñó o pretendió construir a base de amenazas se le desmorona. 

Así también, otro hecho que se ha comprobado desde la Ciudad de México, es que el presidente López Obrador encontró en ciertos personajes a operadores implacables para su proyecto transformador, uno de ellos, tuvo tiempo incluso de evidenciar su convivencia familiar desde su humilde hogar familiar en Hueyapan de Ocampo, a donde llegó incluso otro de los miembros de la familia y que opera y domina en la región sureste del país, cosa que el presidente López Obrador aprecia y valora pues en las cifras fueron los responsables de las más altas votaciones durante la revocación de mandato. 

Por último, importante destacar, el papel que desde la oposición ha asumido el Partido de la Revolución Democrática, con su líder Sergio Cadena Martínez quien este sábado desarrolló un Foro Nacional denominado Ser periodista sin morir en el intento” en donde reconoció que la violencia contra quienes ejercen el derecho de informar y de expresar sus opiniones a través del periodismo, es un tema de alta preocupación nacional, ya que hoy en día el gremio se enfrenta a una actitud agresiva por parte del Presidente que incita y permite a funcionarios a agredir y amenazar. 

El tema dará más de que hablar a lo largo de la semana, la realidad es que a pesar de todos los intentos por borrar al PRD, sus liderazgos continúan siendo la voz referente de una oposición necesaria en toda democracia. 

Al tiempo. 

[email protected] 

Twitter: @LuisBaqueiro_mx 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *