José Mancisidor Ortiz

José Mancisidor Ortiz
José Mancisidor Ortiz FOTO: WEB
- en Opinión

Alberto Calderón P. / Como se ha mencionado en reiteradas ocasiones, nuestro estado es cuna de ilustres: pensadores, científicos, políticos, escritores gestores de nuestra patria como José Mancisidor quien nació en la bella ciudad de Veracruz el 20 de abril del año 1894. 

Fue el quinto hijo de once hermanos, sus padres don Jorge Tomás Mancisidor Oyarzabal y Catalina Ortiz Alpuche. Inició sus estudios primarios en la escuela cantonal “Francisco Javier Clavijero”, posteriormente estudió en la escuela de Marina en el mismo puerto. Fue uno de los defensores de Veracruz ante la invasión de los Estados Unidos en 1914. 

Hombre de una gran valentía, continúa su carrera militar participando en la revolución mexicana con las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza y alcanzando el grado de teniente coronel de artillería, llegando a ser nombrado comandante militar, en donde inicia su carrera política al ser nombrado gobernador del territorio de Quintana Roo. 

Fue síndico del municipio de Xalapa entre los años de 1920 a 1922, donde se asentó con su esposa Dolores Varela con la que procreó cinco hijos. Posteriormente fue diputado por la capital del Estado. 

Entre sus actividades se cuenta la de haber sido el director de la imprenta del Gobierno del Estado de Veracruz cargo que le otorgó el gobernador Adalberto Tejeda, esa actividad la combinó con la cátedra de historia de México que daba en la Escuela Normal Veracruzana. 

En esos años se dedica al quehacer literario de forma destacada publicando sus primeras novelas que fueron “La asonada” y “Ciudad roja”, participando además en la revista Simiente; crea su propia editorial llamada “Integralesen donde publica sus dos novelas antes mencionadas y la revista “Ruta” 

El gobernador de Veracruz Gonzalo Vázquez Vela es nombrado por el presidente de la república el Gral. Lázaro Cárdenas como secretario de Educación Pública, quien a su vez nombra como uno de sus colaboradores a José Mancisidor, en esa época se integra a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, LEAR, junto a David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Juan de la Cabada, Frida Kahlo, Germán List Arzurbide y otros destacados artistas. 

José Mancisidor se convierte en uno de los más importantes novelistas de la Revolución Mexicana, escribiendo doce novelas, iniciando con “La asonada” en 1931 y la última fue “Imágenes del tiempo”, que dejaría inconclusa. En el género del cuento también fue un sobresaliente publicando siete obras propias y dos de las más completas antologías del género en 1942, una dedicada al siglo XIX y otra al siglo XX. Además, abarcó otras variedades literarias como el ensayo, el teatro, la historia y otros textos de estilo diverso. 

En las “Memorias de España”, de Elena Garro publicadas en 1937, ella comenta acerca del viaje que realizó junto con Octavio Paz, Silvestre Revueltas, Carlos Pellicer y el mismo Mancisidor, al Congreso de Escritores Antifascistas de Valencia. Al hacer mención de nuestro celebrado cita que lo recuerda como un hombre alegre, optimista, satisfecho, siempre de buen humor. 

La muerte lo alcanzó mientras impartía una conferencia en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey el 22 de agosto de 1956. 

Integrante de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO). 

[email protected] 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *