Precio del pan encarece; panificadores suben hasta un peso con 50 centavos por pieza, informa la Canainpa

Pan
El precio del pan encareció. Los panificadores aumentaron hasta un peso con 50 centavos cada pieza, informó el Consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Bichir Nahúm Lajud FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El precio del pan encareció. Los panificadores aumentaron hasta un peso con 50 centavos cada pieza, informó el Consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Bichir Nahúm Lajud.

Y es que los insumos para la producción también aumentaron hasta 200 por ciento, lo que fue complicado para el sector laboral mantener los valores comerciales de 2021, explicó el comerciante.

«De 400 dólares que estaba el año pasado la tonelada de trigo, ahora ya está más arriba de mil 200 y va a seguir subiendo. También las grasas, es una brutalidad todo lo que ha subido».

Aunado a esto, la fabricación de fertilizantes que la mayor parte es procedente de Rusia y derivado del conflicto con Ucrania también elevó sus precios de manera catastrófica, dijo el Consejero.

Se fueron al doble y eso va afectar los precios de azúcar y en todos los productos del campo, tal y como ha comenzado a observarse y registrarse en los aumentos a nivel nacional.

A los panificadores les preocupan los encarecimientos de las grasas y el que haya escasez de granos y la harina, pues esto sí golpearía de manera significativa a la industria panificadora.

«Vamos a tener que implementar una nueva estrategia para nuestros negocios y que ojalá no tengamos muchos despidos de empleados, pues al parecer los encarecimientos van a continuar».

En algunos casos, las piezas de pan se vendían desde los tres pesos, pero ahora oscila en cuatro pesos con 50 centavos, y así sucesivamente con otros precios y también depende del negocio donde se adquieran los productos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *