“Haiga sido como haiga sido” Cuitláhuac cumplió

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: AGENCIA FOTOVER
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Casi todo mundo, hasta sus más fieles seguidores, saben que a Cuitláhuac García no se le da eso de gobernar, pero ah qué bueno ha salido para entregar resultados inesperados en los procesos electorales.

Su pésima conducción del estado, la violencia y la inseguridad; el bárbaro desempleo y el grosero nepotismo acompañado de la corrupción, dieron paso al rechazo popular y un panorama más negro que la noche se dibujó en el horizonte del gobernador en vísperas de las elecciones del 2021, donde se renovarían las presidencias municipales y a Legislatura local.

Pero Cuitláhuac recurrió a todo, y cuando digo a todo es a todo lector, con tal de multiplicar la presencia de Morena en las alcaldías y ganar nuevamente el Congreso local por abrumadora mayoría.

Pero en las elecciones extraordinarias celebradas hace 16 días en cuatro municipios, Morena apenas ganó en uno y otra vez se desataron los acres comentarios contra el gobernador, que no le auguraban nada bueno en la Consulta de Revocación de Mandato del domingo anterior: ¿Que va a llevar a las urnas a 1 millón 400 mil veracruzanos? No me hagas reír porque tengo los labios partidos.

Y sopas

De acuerdo con datos dados a conocer por el propio presidente López Obrador, su pupilo llevó a las casillas a 1 millón 511 mil 601 votantes, lo que superó con creces la cantidad que le exigieron y puso a Veracruz en el cuarto lugar nacional en número de votantes, sólo debajo de Tabasco, Chiapas y Campeche.

Que a nivel nacional sólo sufragó el 17.7 por ciento del padrón, que faltaron 20 millones 600 mil votantes para hacer vinculatoria la Consulta, que ésta no sirvió para maldita la cosa sobre todo en términos legales, que sólo en un estado la participación superó el 30 por ciento (fue Tabasco con el 35.9), que el abstencionismo fue del 82.3 por ciento, eso es harina de otro costal.

A Cuitláhuac le pidieron 1 millón 400 mil votantes y nadie daba un cacahuate porque juntara siquiera la mitad, pero le calló la boca a todos al llevar a las urnas a 100 mil votantes más.

Es decir, “haiga sido como haiga sido” el señor cumplió, con lo que está demostrando que es digno de confianza en la 4T si de elecciones se trata. Y en ese sentido la oposición debe repensarle si lo está subestimando, porque si repite el numerito en el 2024… ¡jijo e la!

Que cometió abusos de poder, violó la ley electoral, la Constitución y se pitorreó de ambas, eso hasta por sabido se calla. Pero cumplió su encomienda y sus devaluados bonos subieron como la espuma, sobre todo ante los ojos de Andrés Manuel.

Y ya que hablo de violaciones a la ley; ojalá el Tribunal Electoral no vaya a salir con la jalada de anular la Consulta, precisamente por las innumerables arbitrariedades que se cometieron antes y durante el desarrollo de la misma. Y es que se tendría que repetir con el consiguiente despilfarro de otros 1,500 millones de pesos y todo para que el presidente la vuelva a ganar.

Mejor que dejen las cosas de ese tamaño.

Será lo más sano para todos, incluidos los miembros del propio Tribunal.

Diez en Civismo para los maestros

Según cifras extraoficiales, entre ocho y nueve de cada diez maestros pertenecientes a todos los sindicatos de Veracruz, acudieron este domingo a votar en la Consulta de Revocación de Mandato.

“Cualquiera que haya sido la cifra es histórica. Y los maestros dimos un ejemplo de civismo, de ese civismo que nos inculcaron nuestros profesores cuando fuimos niños, y que ahora inculcamos en nuestros alumnos al predicar con el ejemplo” me dijo un maestro tuxpeño al que saludé ayer por la mañana en las calles de Xalapa.

“¿Los obligaron a votar?”, le pregunté. “No hubo necesidad; simplemente ejercimos nuestro deber cívico y lo ejercimos con libertad”, me contestó.

Que entre ocho o nueve de cada diez maestros veracruzanos hayan acudido a las urnas por su propia voluntad es un hecho relevante. Una cantidad así sólo se veía cuando se practicaba el voto corporativo y los llevaban a votar “en rebaño” como ellos mismos decían.

La ciudad de Córdoba, fue donde hubo una gran participación magisterial y fue ahí donde el titular de la SEV, Zenyazen Escobar, encabezó el festejo por la Revocación de Mandato.

Al concluir la votación realizada este domingo, militantes y simpatizantes de Morena se congregaron en la explanada del parque 21 de Mayo para festejar el triunfo del Presidente López Obrador. Zenyazen Escobar se congratuló porque a través de los votos nuevamente se plasmó la democracia y quedó claro que todas las voces son escuchadas.

Para unos la Consulta fue un éxito como para otros no. Lo que sí es un hecho es que es histórica por una simple y sencilla razón; porque es la primera que se realiza en nuestro país desde su fundación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *