La Ley, ante todo

ley
La Ley, ante todo FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez  

Prefacio.  

En este espacio se anticipó: “Conozco a Víctor Loyo y José Ramón Benítez y estoy absolutamente seguro de que no consumen drogas y que tampoco la trafican. Sé que, como conocedores del derecho que son, jamás se atreverían a atacar a los elementos de la policía”. *** Y fui más allá: “A partir de estas convicciones, me queda claro que lo que se hizo con ellos fue un montaje, ordenado directamente por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado”. *** El pasado fin de semana el abogado Víctor Loyo fue puesto en libertad, pues sus abogados solicitaron la audiencia para sobreseimiento, exponiendo al juez el hecho notorio de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del tipo penal de ultrajes a la autoridad y del tipo penal previsto en el artículo 371 del Código Penal de Veracruz. *** La audiencia de Víctor Loyo se realizó alrededor de las 11 de la mañana del jueves de la semana pasada y su salida se materializó a las 7 de la noche, del Penal de Tuxpan, luego de que el juez decretó el cambio de medida cautelar y le fijó fianza. *** La tarea no ha concluido. José Ramón Benítez debe obtener el mismo beneficio. *** Es momento de que se haga justicia.  

* * *  

La aún magistrada presidenta, Isabel Inés Romero Cruz, está impedida para recibir el beneficio de la “dispensa” que solicitó al Congreso del Estado, con el fin de continuar en su encargo a pesar de haber cumplido la edad límite para ocupar el cargo.  

En abril del 2020, en la pasada Legislatura, el Congreso aprobó una modificación a la Constitución local, en el artículo 58 (que define los requisitos para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia), al que le fue agregado un párrafo para advertir que no se permitirán las “dispensas”.  

“En ningún caso podrá dispensarse el cumplimiento de alguno de los requisitos señalados en este artículo”, establece la modificación aprobada por la totalidad de los legisladores –de todas las fuerzas políticas- y que presentó la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, integrada en aquel entonces por las diputadas Mónica Robles Barajas (presidenta, de Morena), Rosalinda Galindo Silva (secretaria, de Morena) y Erika Ayala Ríos (vocal, del PRI).   

El 14 de noviembre del 2019, cuando fue presentada esa iniciativa, la Legislatura emitió un comunicado (0934) en el que detalla:   

Consideran igualmente necesario adicionar un párrafo al artículo 58 Constitucional, en el que se señalan los requisitos para ser magistrado del Poder Judicial del Estado, a efecto de establecer expresamente la prohibición de dispensar alguno de dichos requisitos en el proceso de designación de magistrados, como llegó a ocurrir, sobre todo a la luz de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la acción de inconstitucionalidad 79/2015”.  

Y agrega:  

Con lo anterior, destacan, no existe posibilidad jurídica alguna de que, al amparo de la atribución constitucional del Congreso del Estado de otorgar dispensas de ley, se exceptúe a alguna persona del cumplimiento de alguno de los requisitos señalados para ocupar una magistratura en el Poder Judicial, ya que la norma aplicable tiene su origen en una disposición de la Constitución Federal, misma que no admite variaciones ni mucho menos su inobservancia parcial por cuanto hace a los atributos requeridos para ocupar el cargo”.  

No hay, pues, forma de que el actual Congreso le conceda a Isabel Inés Romero la dispensa que solicita (ella debería saber de este impedimento, o por lo menos sus asesores se lo debieron hacer notar) a menos, claro está, que pretendan violentar una disposición de la Constitución, que fue impulsada y aprobada por los diputados de Morena, muchos de los cuales siguen en la Legislatura.  

* * *  

Epílogo.  

La respuesta del diputado federal José Yunes Zorrilla, a un cuestionamiento directo hecho por la prensa, en su visita a Xalapa, generó mucha inquietud entre los liderazgos priistas de Veracruz. *** Al legislador se le pidió su opinión de los resultados obtenidos por el PRI en las 4 elecciones municipales extraordinarias y respondió que eso sería motivo de una reflexión, pero apuntó que esa se haría “al interior del partido”. *** El mensaje, sin embargo, fue tomado como un llamado a la guerra y muchos (desde diversas posturas) se apuntaron para lanzar sus dardos. *** No hubo, sin embargo, un afán provocador en las palabras del legislador, quien asume, además, que no es en los medios de comunicación o en las redes sociales, donde se deba analizar ese tema. *** La Secretaría de Salud reportó este domingo 392 nuevos casos confirmados de Covid-19 y cinco nuevos decesos notificados en las últimas 24 horas. En ambos casos, se trata de las cifras más bajas registradas en lo que va de 2022. *** Cabe recordar que durante el fin de semana las cifras de contagios y defunciones a causa del coronavirus suelen ser más bajas que el resto de la semana debido a que los centros de salud suelen tardar más en entregar más sus reportes de seguimiento sobre la epidemia. *** La dependencia federal explicó que entre el 9 y el 10 de abril se reportaron 392 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 239 se registraron en “semanas previas”. *** Las autoridades no habían reportado menos de 400 nuevos contagios diarios desde abril de 2020 cuando apenas iniciaba la pandemia en el país. *** El reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en el país detalló que el total oficial de defunciones a causa de esta enfermedad ascendió a 323 mil 725 muertes, mientras que el acumulado de contagios aumentó a 5 millones 722 mil 933 personas que se han infectado del coronavirus SARS-CoV-2 a nivel nacional. *** Respecto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se ubica en 5%, un punto porcentual menos que lo reportado ayer, mientras que las camas con ventilador para pacientes graves registran una ocupación de 2 por ciento. *** El sábado 9 de abril, el gobierno federal detalló que se aplicaron 77 mil 602 vacunas contra el coronavirus, para registrar un total de 193 millones 931 mil 912 dosis suministradas a nivel nacional desde que inició el plan de vacunación contra esta enfermedad en diciembre de 2020. *** De las 85 millones 670 mil 395 personas inoculadas contra la Covid-19, 79 millones 893 mil 656 cuentan con esquema completo. *** La dependencia explicó que 37 millones 647 mil 609 personas de 18 años en adelante cuentan con la vacuna de refuerzo; de ellas, 9 millones 874 mil 881 son mayores de 60 años de edad. *** En tanto, 13 millones 811 mil 331, tienen de 40 a 59 años y 13 millones 961 mil 397 personas forman parte de la población de 18 a 39 años de edad.  

[email protected]  

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *