Una artimaña política, así califica David Altman a la revocación de mandato. Entrevistado por ‘Proceso’ dice que se trata de un plebiscito ratificatorio

Revocación
Una artimaña política, así califica David Altman a la revocación de mandato FOTO: WEB

Otra portada que no le va a gustar al presidente López Obrador. La revista Proceso, en su más reciente número, califica de artimaña a la revocación de mandato. Así es como la ve David Altman, especialista en democracia directa y participación ciudadana en América Latina, quien compara a López Obrador con Hugo Chávez y Evo Morales, quienes realizaron una consulta de revocación de mandato con el fin de ratificarse en la presidencia; ellos por varios periodos consecutivos. «La consulta de revocación de mandato en México es un ejercicio “rarísimo”: no lo impulsa la oposición o la ciudadanía, sino el propio presidente que está sujeto a dicha revocación, quien con ese objetivo mueve el aparato del Estado. En realidad, se trata de un plebiscito para ratificar su poder, similar al que hicieron Evo Morales en Bolivia o Hugo Chávez en Venezuela», anota Proceso.

En la portada se ve la espalda del presidente con la cabeza y manos en color rojo frente a un fondo gris en donde se ven papelitos blancos arrojados en honor a él. En su entrevista señala David Altman: «Es algo muy raro, se trata de un hombre (Andrés Manuel López Obrador) que cae bien a la ciudadanía y no creo que se quiera ir de la Presidencia; es evidente que tiene un objetivo político distinto. Lo que vamos a ver en México no es lo que en la literatura política se considera un revocatorio de mandato, lo que vamos a ver es más un plebiscito ratificatorio».

Pues a pesar de que se tiene comprobado que la intención de la consulta no es la revocación, miles de ciudadanos se irán con la finta o serán obligados a acudir a emitir su voto en esta consulta que no es otra cosa que una artimaña política.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *