Pobre Américo, Cuitláhuac fue a Tamaulipas a arroparlo

Cuitláhuac
Cuitláhuac García en campaña del candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal FOTO: WEB
*También promueve a la cuestionada Nahle en Veracruz
*The Washington Post denuncia corruptelas en Dos Bocas

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / COMO SI en Veracruz estuvieran resueltos graves conflictos que laceran a los Gobernados como la inseguridad, desempleo, salud y otros graves, sobre todo el primero dado el cúmulo de ejecutados a diario, feminicidios y secuestros, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez se fue el domingo a “respaldar” la campaña del Movimiento de Regeneración Nacional la Gubernatura de Tamaulipas, luego de que el sábado violentara la ley con toda impunidad al encabezar un movimiento promotor de la consulta para la revocación de mandato que tendrá lugar el próximo domingo. Y es que en el primer minuto del último día de la semana, los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya de la alianza Morena-PT-PVEM y César “El Truko” Verástegui Ostos, de la alianza PAN-PRI-PRD iniciaron en forma simultánea sus tareas proselitistas rumbo a la elección de Junio para renovar el Poder Ejecutivo y, paralelamente, el legislativo. Villarreal Anaya arrancó su campaña como candidato común de los partidos Morena-PT-Verde Ecologista, y en su discurso pidió el peor de los castigos para quienes hayan actuado en forma corrupta, aunque corrupción es, también, violentar la Constitución y las leyes que de ella emanan, como la Electoral que establece que 90 días antes de una elección está prohibido hacerle modificaciones, y MoReNa, azuzada por el Presidente de la República en turno se ha pasado por el arco del triunfo las disposiciones legales a pesar de lo establecido, también, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que funcionarios de la Cuarta Transformación se han lanzado a un proselitismo promotor para el que solo está autorizado el Instituto Nacional Electoral.

Y COMO García Jiménez se siente el clon del Presidente Andrés Manuel López Obrador, arrogante, irreverente e intolerante, encabezó el movimiento que se plantó el sábado frente a Palacio de Gobierno, respaldado por la Secretaría de Energía, Roció Nahle que sueña treparse a la silla que aun detenta Cuitláhuac, aun cuando es zacatecana y su esposo, José Luis Peña, es el verdadero operador de los contratos que otorga esa instancia, y que son multimillonarios. Y es que de acuerdo al columnista del diario estadounidense The Washington Post, Mario Maldonado: “a Rocío Nahle se le viene un escándalo de enormes dimensiones tras encontrarse sobrecostos de casi el doble del monto original de la refinería de Dos Bocas, desvío de recursos y denuncias de corrupción. La secretaria de Energía está a contrarreloj para entregarle al presidente López Obrador el segundo de los cuatro proyectos prioritarios del sexenio, a pesar de que el avance real de la obra no supera hoy el 50%”. Dice Maldonado que “el Grupo Huerta Madre, relacionado con la familia de Nahle, y la holandesa Van Oord fueron beneficiados con un contrato de 4 mil 900 millones de pesos para la conformación de plataformas y el dragado de la refinería”, y reitera que “el esposo de la secretaria de Energía, José Luis Peña, es el verdadero operador de los contratos. Su influencia en la entrega de obra es escandalosa, a decir de varios contratistas, proveedores y altos funcionarios de Pemex”. Y es que entre los proveedores de la refinería hay empresas acusadas de corrupción como Citapia, del empresario Juan Carlos Tapia Vargas. De la mano de la empresa Mexicana de Recipientes a Presión, cuyo nombre cambió a Proese, opera el contrato del Paquete 6 por 78 millones de dólares. También se relaciona con las sociedades Manufactura Especial y Proyectos Industriales y Grupo Constructor Industrial Oil & Gas. De esa manera, Nahle, que enfrentaría denuncias de la oposición antes las evidencias, busca subir su visibilidad política, pues aspira a suceder el impresentable gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García que cree que al presentarse a la campaña de Américo Villarreal casi le asegura el triunfo, cuando es todo lo contrario. Y es que la presencia de Cuitláhuac solo coadyuvará a la derrota, pues no hay que olvidar el sabio adagio que reza: dime con quién andas y te diré quién eres.

LÓPEZ OBRADOR fijó el 2 de julio de 2022 como la fecha de inauguración de la refinería de Dos Bocas. Lo determinó así para recordar que cuatro años atrás ganó la elección presidencial, porque el presidente es un hombre de símbolos, y las fechas representativas son importantes para la narrativa que ha construido con sus bases electorales, y que busca reforzar el próximo 10 de abril en la consulta de revocación de mandato. Lo grave es el sobrecosto de la refinería de Dos Bocas impacta al gobierno del presidente López Obrador por varios frentes, los que pondrán en evidencia su vocación de pésimo administrador y mostrará el fracaso de un proyecto altamente criticado por su inviabilidad. Y es que el disparo del costo de la refinería de Paraíso, Tabasco se debe, precisamente a los cientos de miles de millones de pesos desviados o sin rastro que describe Mario Maldonado en su columna publicada en The Washington Post, donde cuestiona: ¿a dónde fueron a parar?. Peor aún resulta el hecho de que en la construcción de la refinería hay muchas empresas relacionadas a la familia de Nahle y otras acusadas de corrupción, incluidas las relacionadas con el director de la obra, Leonardo Cornejo Serrano, involucrado en el escándalo de Odebrecht.

PERO COMO en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el propio Presidente exculpa a sus funcionarios asi violenten la constitución y las leyes que de ella emanan, lo más seguro es que no sucederá nada, aunque ello no quiere decir que la oposición no dejará constancia en denuncias que ahí estarán, y en el remoto caso de que MoReNa pierda la elección del 2024 o que gane un ex morenista desplazado, nadie arrienda las ganancias a la Cuarta Transformación, sobre todo a Rocio Nahle, aun cuando la convierten en Gobernadora de Veracruz donde su aceptación está por debajo, incluso, de Sergio Gutiérrez “gutierritos” Luna, que ya es mucho decir.

POR LO pronto, Cuitláhuac promueve a Américo Villareal en Tamaulipas y a Roció Nahle en Veracruz, lo que no constituye, precisamente, un respaldo ganador dado el rechazo que ya enfrenta la administración cuatlihueca por tantos yerros, sobre todo en materia de seguridad, subejercicios –para devolver el dinero a AMLO y que este lo reparta a discreción-, desempleo, falta de inversión en obras necesarias como reparación de caminos y carreteras, o en compra de medicamentos para niños con cáncer o personas con VIH/Sida. El señor se siente la reencarnación de AMLO y soñando que es el rey “vive con ese engaño mandando, disponiendo y gobernando” porque –siguiendo con Pedro Calderón de la Barca: “¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *