La mega jineteada de Sefiplan al predial

Sefiplan
Sefiplan FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / El año anterior comenzó la calentura de la Secretaría de Finanzas y Planeación por el impuesto predial que normalmente cobran los ayuntamientos. El titular de esa dependencia José Luis Lima Franco, dijo que se ofrecería la alternativa de cobrar el predial utilizando la plataforma digital de la oficina virtual de Hacienda, y el recurso se regresaría a los municipios en un plazo máximo de 72 horas sin ninguna comisión.

“En ningún caso es que el estado le quite la facultad de cobrar a los municipios, simplemente es darles una herramienta más a través del gobierno estatal mediante sus plataformas; los municipios seguirán cobrando su predial como lo han venido haciendo” dijo. Pero algo intuyeron la mayoría de los alcaldes que de entrada dijeron “muchas gracias, pero no”. Y es que ¿por qué terciar el pago cuando se puede hacer directamente?

En enero de este año sólo dos municipios (ambos de Morena y el primero fue Xalapa) aceptaron la “invitación”. Pero en la actualidad ya son cincuenta, casi todos morenos.

¿Qué hay detrás de todo esto? Una mega jineteada de dinero por parte de la Sefiplan y va el cuento punto por punto.

Punto número uno. Los municipios no recibirán el pago del predial en 72 horas sino en cinco días en promedio ya que, según la propia dependencia, en lo que se registra el dinero en las plataformas y pasa a los bancos tardará más o menos ese lapso de tiempo. Como si se ignorara que ahora basta un teclazo a la compu para transferir cualquier cantidad en fracción de segundos.

Punto número dos. Al parecer ya no habrá descuentos para las personas de la tercera edad o las que hagan su pago por anticipado, ya que esos beneficios no los registrarán las plataformas del gobierno estatal que registrarán únicamente la cantidad depositada sin más especificaciones. Ojo, esto está por verse, lector.

Punto número tres. Lima Franco aseguró que los municipios no pagarán ninguna comisión a su dependencia; pero ni falta que hace. En los bancos existe el llamado Sistema Bancario de Mesa de Dinero que maneja cantidades multimillonarias a plazos de cinco, diez o quince días que reditúan utilidades millonarias.

Y es ahí donde se jinetearán el dinero de los veracruzanos. Millones y millones de pesos que serán… ¿para quién, lector?

El pasado 31 de enero al firmar el Convenio de Administración del Impuesto Predial entre el Ayuntamiento de Xalapa y la Sefiplan, el gobernador Cuitláhuac García dijo: “Queda claro que el gobierno del estado no busca cobrar el predial” y en efecto, lo que busca es jinetearse la lana.

Al Igual que Fidel cuando habló de las bondades de la bursatilización “que generará más progreso”, pero llevó a la bancarrota a la mitad de los 212 municipios, así Cuitláhuac fomenta las bondades de entregar el predial a la Sefiplan “que hará a los municipios partícipes de una bolsa de 600 millones de pesos”.

Desde López Portillo la vida me ha enseñado que cada vez que un gobernante nos promete abundancia, para lo que debemos prepararnos es para que nos robe y nos deje más fregados que como nos encontró.

Cuando habla de un manejo eficaz de los recursos públicos, ¿quién puede creerle a un gobernador como Cuitláhuac García que no tiene la mínima idea de lo que son las finanzas? ¿Quién puede creerle cuando va en los últimos lugares de aceptación precisamente porque no ha sabido gobernar con todo lo que eso conlleva?

Se supondría que nadie, pero hasta ahora al menos cincuenta alcaldes ya mordieron el anzuelo con eso del predial.

Llamada de auxilio en el IMSS-Norte

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido desde su fundación una de las instituciones más respetadas y respetables con las que cuenta nuestro país, pero ha tenido que soportar a lo largo de su historia, a sujetos que han empañado su imagen al hacer negocios turbios en detrimento no sólo del propio IMSS, sino del personal que ahí labora y de los derechohabientes. Va este ejemplo.

En el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Veracruz Norte del IMSS, se están cometiendo una serie anomalías y arbitrariedades que seguramente desconoce la doctora María de Lourdes Carranza Bernal, titular de las Oficinas de Representación del IMSS en Veracruz Norte.

Trabajadores de esa institución que aceptaron tocar el tema a condición de que se respete su anonimato, dijeron que no se está respetando la normatividad en la asignación de plazas para el personal de confianza y sindicalizado. Y en ese sentido la convocatoria es letra muerta.

Sobre la responsabilidad en este hecho de presunta corrupción, los índices apuntan hacia Marco Antonio Madrid Valencia, Jefe de Servicios de Desarrollo Personal, quien está haciendo su agosto con la entrega de plazas a sus cuates y familiares, lo que lesiona el derecho de los verdaderos trabajadores.

Este penoso asunto que podría pasar por uno más de conflicto de intereses, tráfico de influencias, abuso de autoridad y obviamente corrupción, puede degenerar en algo de graves consecuencias porque Marco Antonio Madrid está otorgando espacios laborales a personas sin experiencia, afectando a empleados que tienen años en la institución y al mismo IMSS. Es decir, no es un tema menor.

¿Esta persona está coludida con alguien más?

“Indudablemente sí, está coludido con la representación sindical, de lo contrario no podría moverse con tanta impunidad”, respondió uno de los trabajadores.

Reitero, es evidente que la doctora Carranza Bernal no está enterada de estas anomalías, pero alguien debería advertirle para que actúe en consecuencia o los problemas que existen en ese Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada, pueden convertirse en algo más que un dolor de cabeza.

Ni Pepe se peleó con Marlon ni viceversa

“Ese es un tema que se habrá de resolver al interior del partido y en ese sentido estoy muy atento a expresar posiciones, pero hacia el interior”. Fue la contestación del Legislador Federal José Francisco Yunes Zorrilla, a la pregunta sobre la falta de resultados en el PRI, sobre todo en las elecciones extraordinarias celebradas en cuatro municipios el pasado 27 de marzo.

Nunca dijo que habría que llamar a cuentas al dirigente estatal Marlon Ramírez ni nada parecido, entre otras cosas porque no es su estilo.

La cámara húngara que se armó después de sus declaraciones fue porque Joel Arcos, Secretario de Alianzas del PRI estatal, le dio un raspón a Pepe (aunque admitió que “coincidía” con su planteamiento), lo que molestó a Carlos Darío Arcos Omaña que lo llamó traidor al propio José Yunes, a los Yunes del Estero y vaticinó que traicionará a Marlon Ramírez.

Lo anterior provocó que el ex dirigente del tricolor y candidato a gobernador Héctor Yunes Landa escribiera en su Twitter: “La trayectoria y la aportación que @Pepe_Yunes ha hecho a Veracruz está más allá del debate. Su liderazgo y ejemplar militancia le da el derecho de opinar al interior del PRI. Asumir la autocrítica es la primer tarea de un partido en crisis para lograr su reposicionamiento”.

Alfredo Ferrari Saavedra también ex líder del PRI apuntó en sus redes: “Cómo militante y por haber tenido el privilegio de ocupar la Presidencia del PRI Veracruz, coincido con las reflexiones que ha hecho @Pepe_Yunes. ‘Es tiempo de revisar para volver a ser el partido de las mayorías’.

Es decir, ambos reaccionaron a las declaraciones de Joel Arcos y fijaron su postura.

Marlo Ramírez por su parte ha guardado silencio con lo que ha mostrado mesura y madurez política. Sabe que tendrá que dar un informe sobre lo sucedido en las elecciones extraordinarias como lo han hecho todos los dirigentes priistas sin excepción y porque así lo demanda la militancia. Es decir, en ese sentido no hay nada nuevo bajo el sol.

Todo lo demás que se diga sobre este asunto no es otra cosa que folclor político al más puro estilo veracruzano.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *