Desaparecer el organismo de CMAS; fraude por parte de BANOBRAS y el exalcalde de Xalapa David Velasco

CMAS
Más del 85 por ciento de los ingresos económicos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) se destinan al pago de la nómina FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez / Nos enteramos de que la administración de MORENA de Cuitláhuac García ha instruido a que  el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil  maneje una literal “papa caliente”, ya que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento está en el ojo del huracán por la interminable corrupción detectada y el pago de la deuda por ser ésta interminable, ilegal y se reestructuró sólo para beneficiar a funcionarios de BANOBRAS y al exalcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, bajo las órdenes de Fidel Herrera Beltrán. Y se pretende desaparecer CMAS, por tanto desaseo. Esta información nos la hicieron llegar desde una importante oficina en Palacio de Gobierno y fue informado al propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Les cuento a las y los inteligentes lectores. 

Resulta que durante la administración de David Velasco Chedraui, CMAS ya presentaba  una deuda que  estructuró Ricardo Ahued Bardahuil, en su primer periodo como presidente municipal y se podía pagar  sin problema en menos de 12 años. En lugar de pagar puntual, se realizó una nueva reestructuración con BANOBRAS, bajo acuerdos poco éticos por parte de funcionarios de esta institución bancaria federal y David Velasco Chedraui.  En esta entrega les daremos algunos datos. 

CMAS debe cerca de 360 millones de pesos y durante la reestructuración encabezada por David Velasco Chedraui, de cada pago de 12 millones de pesos, de capital, que se entregan a BANOBRAS, también se pagan 30 millones más  de intereses. Si el Ayuntamiento de Xalapa pretende pagar a capital, existe una ilegal penalización del 3 al 4 por ciento del monto total, obligando al Ayuntamiento a pagar por acuerdos de dicha reestructuración, siendo estos términos ilegales y se liquida  hasta el 2034. 

Con base a informes oficiales, Cuitláhuac García fue enterado de que esta reestructuración  fue un acuerdo entre la administración de Fidel Herrera, el staff de David Velasco y funcionarios de BANOBRAS para firmar dicha reestructuración en detrimento de los xalapeños. Por eso, el agua es cara, pues además de sus gastos de operatividad, abultada nómina y una terrible pista de aterrizaje de aviadores, quienes son las víctimas  son los xalapeños, al pagar servicios caros y reciben  pésimo servicio. 

Se les hizo muy fácil a David Velasco Chedraui reestructurar y endeudar a Xalapa hasta el 2034. Y se confirma haber recibido un bono de moche por su apoyo. 

Pero además, también nos enteramos de que para ese entonces, se estudiaba la posibilidad de que  CMAS pasara a ser controlada por una empresa particular y algunas ya levantaban la mano para que la beneficiada pagara la deuda y quedarse con el control del cobro de agua, pero sería el Ayuntamiento de Xalapa, quien haría las obras de drenaje y almacenamiento, beneficiando sólo a la empresa privada, como ocurre actualmente en el Puerto de Veracruz y Boca del Río. Y quien estaba operando esta transacción era el actual senador por Veracruz, Julen Rementería del Puerto. 

Y ser el mismo Julen quien al ganar David Velasco Chedraui la alcaldía por Xalapa, en esta pasada elección del 2021, se operaría el plan de imponer parquímetros en el centro de Xalapa, siendo el hermano de David uno de los socios y beneficiado. 

No procedió lo de la venta de CMAS a particulares, porque tenía el detalle de la penalización en el pago a capital y ésta no era negociable en BANOBRAS, impidiendo la transacción, donde saldrían beneficiados el exgobernador Fidel Herrera, el entonces alcalde David Velasco, el hoy senador Julen Rementería y funcionarios de BANOBRAS, quienes infringieron la ley, los derechos del municipio libre y fue una transacción ilegal, vergonzosa y en detrimento de Xalapa. 

El gobernador de Veracruz, quien tiene pugnas con Julen Rementería pidió informes de esta situación en CMAS y se está estudiando la desaparición de este organismo, pues se pretende denunciar a los funcionarios de BANOBRAS y al staff de David Velasco Chedraui por realizar actos de corrupción al reestructurar una impagable deuda, comprometiendo a administraciones municipales hasta el 2034. Y esto es un fraude a todas luces. 

Lo interesante es que CMAS se convierte en Dirección de Agua Municipal y BANOBRAS ya está en la mejor intención de negociar, ante el posible escándalo mayúsculo, al vincular a sus exfuncionarios ligados por actos de corrupción y sobornos para autorizar deudas impagables en detrimento de Xalapa. 

Y ser el presidente de México, quien ya está enterado de todo esto. No sabemos si es por pugnas políticas o venganzas personales, pero la orden es que se investigue a fondo esta reestructuración ilegal y sus participantes. 

Dudas y comentarios: [email protected] 

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx 

Twitter: @cguerreromtz 

Envío un cordial saludo y gracias por la atención recibida.

Mtra. Claudia Guerrero Martínez
Directora General de los Portales  Periódico Veraz.com y Claudia Guerrero.mx
Sitio web:  www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
correo:
[email protected]

«El concepto que cambia la Prensa en Veracruz»

«NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA.
LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS».

Martin Luther King 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *