Para Estados Unidos, López Obrador no tiene palabra. Se comprometió a crear un “grupo revisor”, pero ya dijo que él no se comprometió a nada

Kerry
Reunión John Kerry y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB

Donald Trump sí sabía cómo tratar a López Obrador. Apenas se daba cuenta que el presidente de México se le salía del huacal, amenazaba con aplicar algún arancel o impuesto al acero o al aluminio. A finales de mayo de 2019, después de que López Obrador declaró que México era un país de puertas abiertas para los inmigrantes, Donald Trump anunció un arancel del cinco por ciento en todos los productos importados del país vecino a partir del 10 de junio. Pero no sólo eso, también amagó que ese gravamen aumentaría hasta un 25 por ciento si no se controlaba el flujo de los inmigrantes. ¿Qué hizo el gobierno de México? De inmediato cerró las fronteras con los países del sur. En la semana hubo una reunión importante del presidente de México con John Kerry, enviado especial estadounidense para el Clima.

De acuerdo con la embajada de los Estados Unidos, México se comprometió a no usar combustóleo ni carbón en la generación de energía eléctrica, así como a renovar los permisos de importación de combustible con petroleras estadounidenses. Pero, además, México se comprometió a participar en la creación de un “grupo revisor” que corrigiera algunos puntos polémicos de la Reforma Eléctrica. A pesar de eso, el presidente López Obrador dijo que él no se comprometió a nada y que la reforma se aprobará sin ningún cambio. ¿Se iba a quedar callado el gobierno de los Estados Unidos? ¡No! Para el gobierno de Joe Biden, el presidente López Obrador no está cumpliendo con su palabra.

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, «la representante Comercial del gobierno de Biden, Katherine Tai, acusó al gobierno mexicano de incumplir sus promesas que hizo a la Embajada estadounidense en materia energética y acusó que, con la Reforma Eléctrica de López Obrador, México ‘está en retirada’ en su política de impulsar energías limpias y apoyar las inversiones estadounidenses en esa materia, a las que se les abrieron las puertas en el pasado reciente». La ruptura entre México y Estados Unidos es inminente, a menos que López Obrador se deje de caprichitos y cumpla con lo que se firmó en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. ¿Cuáles serán las primeras sanciones que nos impondrán?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *