¿Y los presos políticos?

Presos
Pasiano Rueda Canseco FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Lorena Piñón representa, en números fríos, el 50% de la bancada veracruzana del PRI en la Cámara de Diputados federal. Pepe Yunes es la otra mitad. *** Como integrante del Comité Nacional del partido tricolor, Lorena Piñón entiende la relevancia que tiene su desempeño para Veracruz, y por ello se multiplica para cumplir con sus responsabilidades en el recinto de San Lázaro, pero a la vez impulsar acciones y tareas que permitan el desarrollo de la entidad que la vio nacer. *** Por sus antecedentes en el servicio público, cuando tuvo la oportunidad de encabezar la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz, Lorena Piñón fue integrada a las comisiones diplomáticas que utiliza el Congreso federal para fortalecer sus lazos con otras naciones. *** Como parte de esas responsabilidades, la diputada veracruzana preside el grupo de amistad con la República Islámica de Irán y por lo pronto ha conseguido traer a tierras veracruzanas una significativa muestra del arte y la cultura de aquel país. *** Este viernes a las 14:30 horas la representación iraní será recibida por el alcalde xalapeño Ricardo Ahued y más tarde (16 horas) inaugurarán una exposición fotográfica de su país en el Palacio Legislativo. *** El recorrido de esta delegación artística seguirá hacia el sur de Veracruz, donde visitará los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque. *** De pronto a muchos de nuestros representantes se les olvida que no todo es política.

* * * 

Alguien les tiene que explicar en qué consiste el principio de presunción de inocencia.

Nuestra Carta Magna, en su artículo 20, apartado “b”, fracción primera, establece como uno de los derechos de la persona imputada: “A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa”.

El Código Nacional de Procedimientos Penales lo confirma en su artículo 13: “Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en este Código”.

Nadie puede pararse frente a un micrófono, frente a una audiencia convocada a partir de su cargo, para tachar de criminal a una persona que no ha sido juzgada.

La presunción de inocencia no significa sustituir el apellido de cualquier imputado por la letra “N”. ¡Que alguien les explique!

Este jueves fue suspendida la audiencia para revisar el proceso que mantiene en prisión a Pasiano Rueda, alcalde electo (por segunda vez) de Jesús Carranza, lo que sigue en prisión y esto le impide asumir el cargo de presidente municipal de Jesús Carranza.

El diputado Ramón Díaz Ávila, del Partido del Trabajo, explicó que su lugar lo podría ocupar el suplente de la fórmula Enrique Cruz Canseco.

Sin embargo, el legislador lamentó las declaraciones del secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, quien insiste en asegurar que Pasiano Rueda no saldrá de la cárcel.

Co servidor público, que juró cumplir y hacer cumplir las leyes que nos rigen, el secretario de Gobierno no puede violar el principio fundamental de la presunción de inocencia, y tampoco puede arrogarse facultades que son inherentes al Poder Judicial.

Él no pude asumir –y señalar públicamente- que Pasiano Rueda es culpable de delitos por los que no ha sido juzgado, y tampoco puede anticipar la situación jurídica del alcalde electo de Jesús Carranza, pues no está entre sus atribuciones.

El propio diputado Ramón Díaz advirtió que las declaraciones del secretario de Gobierno convierten a Pasiano Rueda en un preso político.

Pasiano Rueda, sin hacer campaña por estar en prisión, ganó el pasado domingo la elección extraordinaria en Jesús Carranza, con una ventaja superior a los 600 votos, y esta semana estaba programada una audiencia para que le fuera retirado de los cargos el delito de “ultrajes a la autoridad”, que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, la audiencia fue suspendida.

Pasiano Rueda fue detenido en el 30 de octubre del 2021, por los delitos de ultrajes a la autoridad, portación ilegal de armas de fuego y por estar en posesión de enervantes. Todos esos delitos –asegura en el PT- armados por los mismos policías para evitar que asumiera el cargo ganado en las urnas.

* * * 

Epílogo. 

Detenido el 31 de diciembre del 2021, minutos antes de que asumiera el cargo de presidente municipal de Lerdo de Tejada, Ángel Vichi obtuvo finalmente su libertad y reclama su derecho de asumir alcaldía. *** En las elecciones municipales del año pasado, Ángel Vichi apareció en la boleta como candidato suplente a la alcaldía de Lerdo de tejada, acompañando al candidato propietario, Jorge Fabián Cárdenas. *** Luego de obtener la victoria, el 2 de diciembre del 2021, Fabián Cárdenas fue detenido y acusado de “secuestro agravado”, mismo delito que le atribuyeron, cuatro semanas después, a su suplente. *** Pero la imputación contra Ángel Vichi estuvo mal armada y como consecuencia el juez ordenó su liberación, por lo que ahora, en goce de todos sus derechos políticos reclama la asunción en el cargo ganado en las urnas. *** Integrantes del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo presentaron el Protocolo de Prevención, Actuación y Seguimiento Frente a Casos de Violencia, Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral en el Poder Legislativo del Estado de Veracruz. *** En este logro fue fundamental la gestión de las diputadas Arianna Ángeles, Ruth Callejas, Nora Jessica Lagunes, Jessica Ramírez, Verónica Pulido, Itzel Yescas y Anilú Ingram, así como de Mónica Robles y de Maribel Ramírez Topete, así como el respaldo del Presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarín, quien recibió el Protocolo y manifestó su voluntad para implementarlo al interior del Poder Legislativo. *** En el último día de marzo, México registró 68 nuevos decesos a causa de la Covid-19, por lo que la cifra oficial de muertes por la pandemia ascendió a 323 mil 016. A lo largo de este mes se notificaron 4 mil 867 fallecimientos, el número más bajo registrado desde abril de 2020 cuando apenas iniciaba la epidemia en el país. *** El reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia a nivel nacional detalla que el acumulado de casos confirmados es de 5 millones 659 mil 535 personas que se han contagiado de esta enfermedad, desde que se registró el primer caso en 2020. En las últimas 24 horas se reportaron 2 mil 458 nuevos casos de coronavirus. *** Durante el tercer mes de 2022, la Secretaría de Salud notificó 150 mil 906 casos nuevos de Covid-19 a nivel nacional, una cifra ligeramente superior a la registrada en octubre de 2021 cuando se reportaba el final de la tercera ola de contagios. *** El miércoles 30 de marzo, el Gobierno federal reportó que se aplicaron 293 mil 838 vacunas contra el coronavirus, para llegar a un total de 192 millones 422 mil 777 dosis suministradas en todo el país desde que inició el plan nacional de vacunación, el cual inició en diciembre de 2020.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *