Los Derechos Humanos, ante todo

Derechos
Rosario Piedra Ibarra y Anilú Íngram Vallines FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El mensaje del senador Ricardo Monreal es contundente: “la Justicia se impondrá al autoritarismo que se vive en Veracruz”. Esto en referencia –claro está- al caso de José Manuel del Río Virgen, quien cumplió ya 100 días en prisión, a pesar de que un juez federal ya sentenció que no existen elementos para someterlo a proceso. *** “La injusticia en su contra me llevó a señalar públicamente lo que estaba pasando en Veracruz, pues, al acercarme al caso de aquellos jóvenes, cada vez más personas acudieron a mí para exponerme un número considerable de sucesos similares”, explicó el senador. *** Respecto al caso Del Río Virgen, narró las irregularidades, que demuestran la inocencia de este funcionario de la Cámara Alta, pero explicó que la necedad, la corrupción, y los excesos del Gobierno local, así como de su Poder Judicial, se han empecinado en mantenerlo preso de manera ilegal. *** “Todos los elementos y argumentos que han surgido a lo largo del proceso ocasionarían que cualquier juez o fiscal corrigiera el rumbo de la investigación, pero a pesar de que jurídicamente el caso carece de sustento, se prevé que su proceso se alargue, en caso de que la Fiscalía solvente las deficiencias de su recurso de revisión”. *** El prestigio judicial de Veracruz, por los suelos.

* * * 

Mientras las más altas autoridades del gobierno de Veracruz acusaban a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de convertirse en “instrumento político”, mientras la Fiscalía de Veracruz tacha de embustero al órgano encargado de vigilar el respeto a los derechos individuales, la diputad Anilú Íngram Ballines Sostuvo un diálogo abierto con la presidenta de la CNDH, del que –aseguró la legisladora- saldrán importantes acciones para la protección de la dignidad de los veracruzanos.

“Como diputada y presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, pero sobre todo como mujer, no puedo entender cómo en un estado como Veracruz, que es segundo lugar nacional en feminicidios, que tiene un cúmulo de niñas y jóvenes desaparecidas, se puede tolerar que la violencia de género provenga de las propias instituciones”, dijo Anilú Íngram tras la reunión con la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

Ingram Vallines presentó ante la titular de la CNDH una queja contra el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, por violencia de género. Recurrió a esta instancia, dijo, porque en Veracruz su reclamo no tuvo eco.

Anilú Íngram, quien además es coordinadora del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local, le entregó también a Rosario Piedra la misma ficha informativa que el año pasado les dio a los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Contraloría General del Estado y de la Fiscalía, referentes a las denuncias de trabajadoras de la Secretaría de Gobierno, por acoso sexual y laboral.

“No podemos ni debemos quedarnos calladas y callados. No es por lo que me dijo un secretario a mí, es por la indiferencia que muchos tienen ante la problemática de las mujeres, es por la indolencia, la inacción por brindar la seguridad que nos corresponde a todas, el piso parejo para que cada niña, joven y mujeres alcance sus propios sueños”, sentenció Anilú Ingram.

Mientras tanto, otra mujer, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández, rechazó las conclusiones a las que llegó la CNDH en la queja presentada por José Manuel del Río Virgen y tachó de “sospechoso” que dicha institución haya sido tan diligente en la resolución de ese caso, mientras que en otros “se tarda años”.

Un dato para que lo tomen en cuenta en la administración estatal:

Este miércoles el Senado de la República citó al presidente del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano (municipio de Veracruz) a comparecer para explicar los motivos de su rechazo a la recomendación 59/2019 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que se señala la violación de derechos de un indígena en la sierra de Zongolica.

Rosario Piedra Ibarra solicitó al senador Ricardo Monreal y la senadora Olga Sánchez Cordero llamar a las autoridades municipales de Mixtla de Altamirano ante la negativa de atender la recomendación.

Tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz como la CNDH han señalado al Concejo Municipal de haber invadido el terreno y sustento de un adulto mayor indígena. El caso suma dos recomendaciones, una en 2017 (54/2017) de la instancia estatal y la otra en 2019 (59/2019) de la nacional.

Eso es lo que sucede con todo servidor público que, habiendo recibido una recomendación de la CNDH, la admita y no la cumpla, o la rechace.

Si a juicio de los senadores, los argumentos no son suficientes, se procede a actuar por la vía penal contra los que hayan incurrido en desacato.

* * * 

Epílogo. 

Un fragmento de lo que escribe este miércoles el analista Raymundo Riva Palacio: “Se necesita tener cara dura para que, después de haber sido acusada de inventar delitos y actuar de manera inconstitucional, la Fiscalía (…)  asegurara que ni los fabrica, ni inventa culpables, ni genera acuerdos al margen de la ley”. *** La Secretaría de Salud dio a conocer que este miércoles 30 de marzo se notificaron 2 mil 766 nuevos contagios de Covid-19 y 103 decesos a causa de esta enfermedad registrados en las últimas 24 horas. *** El reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia del coronavirus en México reportó que el acumulado de casos confirmados ascendió a 5 millones 657 mil 077 personas infectadas, mientras que la cifra de fallecimientos aumentó a 322 mil 948. *** Respecto a la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, la dependencia federal detalló que la ocupación de camas generales se mantiene en 6%, mientras que las camas con ventilador registran una ocupación de 4 por ciento. *** El Gobierno federal reportó que este martes 29 de marzo se aplicaron 221 mil 071 vacunas contra la Covid-19, por lo que el total de dosis suministradas en el país ascendió a 192 millones 128 mil 939. *** De las 85 millones 589 mil 560 personas inoculadas contra el coronavirus en México, 79 millones 730 mil 082 personas cuentan con esquema completo de vacunación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *