En SEGOB Veracruz los empleados hacen lo que quieren y lo permite Cuitláhuac García y Eric Cisneros

Bola
Cuitláhuac García JIménez y Éric Patrocinio Cisneros Burgos (el Bola 8) FOTO: WEB
- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez / Cada secretaría estatal en Veracruz tiene su llamado “Talón de Aquiles”, nombrado así por ser un área problemática y con muchas quejas, como ocurre en la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Secretaría de Gobierno, teniendo como titular a Brenda Cerón Chagoya, quien hasta hace un tiempo presumía haber formado un gran equipo de trabajo, así como la entrega de reconocimientos del Diplomado de Búsqueda  de Personas, asistiendo el gris gobernador Cuitláhuac García y presuntamente  felicitando a Brenda y al personal de la Comisión de Búsqueda.

Lo que no dijo la funcionaria estatal de SEGOB, es que sólo permitieron que  amigos de Brenda Cerón y Fernanda Isabel Figueroa, actual jefa de Departamento de Búsqueda Especializada, siendo  sus consentidos en la oficina y quienes estuvieran presentes para recibir los diplomas de manos del gobernador, cuando en estos tres meses que van del año 2022,  6 trabajadores decidieron renunciar, pertenecientes a la oficina de Búsqueda Forense, siendo la jefa de departamento Fernanda Isabel Figueroa Cruz, a quien ya se le denunciado anteriormente como una persona déspota, grosera y  lo único que hace bien, es tratar mal a todos los empleados.

En la Comisión Estatal de Búsqueda hay muchos favoritismos. Fernanda Figueroa tiene un círculo sentimental junto con Brenda Cerón, Diana López, Evaristo Mendoza y Aline Ramírez, quienes operan para su beneficio y se sienten intocables.  A los trabajadores los mandan a las comisiones de campo, en jornadas arduas y pesadas durante varias semanas seguidas, como es el caso del predio “El  Arbolillo”, en el municipio de Alvarado, donde se está realizando recuperación de restos y la persona que mandan a hacer los trabajos de campo, también maneja la camioneta, lleva la herramienta y todo lo que se necesita para trabajar con las familias.

Las jornadas son muy pesadas para una sola persona y esto por instrucciones de Fernanda Figueroa,  cuando ella sí sale de comisión pero sólo a cursos, talleres y oficinas de fiscalías, comentando los trabajadores: “Nos ha tocado que ya estando en comisión, si tenemos que ir con ella, nos obliga a ir a los restaurantes donde a ella le gusta y nos dice que si no queremos comer, no comamos, pero  facturemos con nuestros viáticos lo que ella consume extra y aun así pide comida y bebidas alcohólicas para llevar, así como cuando va con su círculo sentimental hacen fiestas en los hoteles”.

Si bien, la vida privada de los funcionarios se debe respetar, cuando se usan recursos públicos y actos de corrupción, el criterio cambia, pues estos altos funcionarios de SEGOB  hace unos meses, en el caso de Diana López, quien presuntamente mantiene una relación con Evaristo Mendoza amigo y protegido de Brenda y Fernanda, tuvo un accidente dentro del hotel, ya que hubo testigos quienes la vieron ebria y  caer por las escaleras, como premio le dieron una incapacidad pagada por más de dos meses y hace unos días la nombraron jefa de zona y si ya era insoportable, ahora es más,  pues pide informes y reportes, cuando ni siquiera ella misma sabe hacerlos.

Aun cuando existen jornadas extenuantes, estas funcionarias incapaces exigen documentación urgente y los empleados tienen que buscar ciber cafés para sacar el trabajo, ya que las laptops, teléfonos y hasta tablets que se han comprado en la Comisión Estatal de Búsqueda son entregadas sólo a los amigos de Fernanda Isabel Figueroa, quien instruye a Brenda Cerón para hacer lo que le plazca. Hay tanta ineptitud por parte de los jefes y  trabajadores se han quedado sin escritorio y silla, cuando salen de comisión a campo y cuando llegan, Fernanda Figueroa ya le entregó el lugar a alguien más. Brenda Cerón, por instrucciones de Fernanda, contrata a sus amigas quienes sin ninguna experiencia llegan ganando los sueldos más altos.

El hostigamiento laboral es tanto, que los hacen elaborar planes de trabajo, los asignan a comisiones y al momento de la salida, les cancelan o cambian de lugar. También les exigen a los trabajadores aprender a manejar vehículos estándar, pues para las amigas de Fernanda, Brenda y Evaristo esto no aplica y cuando salen de comisión estos beneficiados, asignan sólo como sus choferes a quienes no son de los consentidos.

Y nos comentan los trabajadores: “Nos controlan todo el dinero de viáticos y hasta la gasolina para salir a las búsquedas y la persona encargada de cumplir estas instrucciones es la administradora, la Maestra Teresa Larios, jefa del Departamento Administrativo, quien se escuda con “Su Ley de Austeridad” diciendo ser por instrucciones de la Unidad Administrativa de SEGOB, pero eso sí no la aplica para todos. Hasta hace un tiempo, Teresa Larios era la única que podía ponerle un alto a Fernanda Figueroa e incluso, hasta ayudaba a resolver problemas que  causaba Fernanda, pero de muy buena fuente se sabe que Brenda Cerón, al darse cuenta de ésto, la amenazó e instruyó a la administradora a cumplir todos los caprichos de su consentida Fernanda, diciéndole que podía hacer que la corrieran”.

Si bien existe acoso sexual en SEGOB por parte de funcionarios en contra de mujeres víctimas, también existe un acoso perpetrado por Fernanda Isabel Figueroa en la Comisión Estatal de Búsqueda, quien acosa y realiza insinuaciones al personal femenino, entre ellas a Teresa Larios, quien rechazó dicha propuesta y ahora se ha convertido en la peor enemiga del Clan Brenda-Fernanda.

Cabe destacar el arduo trabajo del jefe de la oficina para la atención a Colectivos, el arqueólogo José Casas, a quien los trabajadores de la CEB siempre acuden pidiendo de su apoyo, pero al final nada puede hacer, ya que no es de los consentidos de Brenda y Fernanda, siendo que solo está en el puesto porque tiene el respaldo y confianza de los Colectivos, pero  él no puede tomar ningún tipo de decisión. Trabajadores han presentado planes de trabajo en apoyo a colectivos y familias, que poco se les ayuda y éstos son rechazados, ya que Brenda y Fernanda deciden a quién sí y a quién no se les debe ayudar, siempre dando preferencia a Poza Rica, de donde es oriunda Fernanda Figueroa.

Han criticado al jefe de Búsqueda Inmediata, quien es amigo de Fernanda y Brenda, acusado de acosar a alumnas de la UPAV a quienes ha ingresado a trabajar en su oficina y este funcionario gana muy buen sueldo, aun cuando no tiene el perfil para el puesto. Además, asiste a trabajar cuando quiere, llega y se va de la oficina a la hora que quiere y quienes no son sus consentidos no les dan permiso ni para ir al médico, pero las amigas de Brenda y Fernanda pueden ir a trabajar cuando quieren, llegan siempre tarde y les dan todos los permisos que piden.

El equipo que tanto presumía Brenda se le derrumba, las personas con experiencia le están renunciando y todo porque Brenda, por su inexperiencia en el tema, se deja manipular por alguien como Fernanda Figueroa y termina haciéndole los mandados, muchos de los que están laborando en la Comisión no se han ido porque necesitan trabajar para llevar el sustento a sus casas, pero están en búsqueda de alguna oportunidad.

Brenda Cerón no recibe a nadie en su oficina, su secretaria dice que está ocupada en reuniones, pero con Fernanda Figueroa está a puerta cerrada durante horas. Cuidado de quien hable mal de ella porque lo fastidia, hasta que se vean obligados a renunciar, como el caso de trabajador Carlos Ybrain “N”, él se atrevió a comentarle a Brenda del dolor que pasaba y maltrato que sufría su pareja por parte de Evaristo Mendoza, hasta llegar al grado de ser el causante de su aborto y el resultado por hablar y decir lo que pasaba, se implementó el acoso laboral  hasta  cansarlo, terminando por renunciar.

“Lo mismo pasó recientemente con otro trabajador, quien fue acosado y obligado a presentar su renuncia, en esa reunión acordamos juntos subir a la oficina de Brenda a comentarle todo lo que pasa y de la misma manera buscar el apoyo de los colectivos y del consejo estatal ciudadano, pero al final la mayoría desistimos del acuerdo y todo por miedo a represalias y es que la necesidad nos obliga a seguir laborando en un lugar donde tenemos que soportar este tipo de cosas”, nos comentan las fuentes.

La titular de la CEB Brenda Cerón, por instrucciones de Fernanda Figueroa, ha quitado a jefes con mucha experiencia y sobre todo, que han trabajado de la mano de las familias y colectivos, para darle esos puestos a sus amigas, quienes sin experiencia alguna llegaron a formar parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, sólo por ser recomendadas.

La piedra angular del gobierno de Cuitláhuac García se cae en pedazos, en una de las dependencias más importantes de esta administración y lo que hacen es nombrar a gente incompetente y sin escrúpulos. Pero qué podemos esperar de un gobernador quien sólo obedece instrucciones y no tiene liderazgo para mandar en Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *