Persiste invasión en bosque de Coatepec; propietarios piden intervención municipal

Bosque
Propietarios de terrenos en la zona boscosa de Coatepec presentaron un oficio al presidente municipal Raymundo Andrade Rivera para solicitar su apoyo y así detener el deslinde que pretende realizar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sitio conocido como “Sierra Alta” FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Coatepec, Ver. Propietarios de terrenos en la zona boscosa de Coatepec presentaron un oficio al presidente municipal Raymundo Andrade Rivera para solicitar su apoyo y así detener el deslinde que pretende realizar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sitio conocido como “Sierra Alta”.

El predio Jinicuil Manso continúa invadido por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), y dicho deslinde los beneficiaría.

Se trata de una superficie de más de 2 mil hectáreas en el bosque mesófilo de montaña, que se encuentra en la congregación de Tapachapan, perteneciente al Pueblo Mágico.

De acuerdo con Blanca Trinidad Hernández, una de los legítimos propietarios, el deslinde no se ha efectuado debido a que se logró la suspensión provisional a través de un amparo.

Los propietarios plantearon la misma exigencia a la pasada administración municipal, que encabezó Luis Enrique Fernández Peredo; sin embargo, no obtuvieron una respuesta favorable.

«Venimos a respaldar la solicitud que ya se hizo en la administración pasada y ahora con el Alcalde, esperamos tener una respuesta pronta, es un tema que nos preocupa como propietarios y como ciudadanía, ya que esto afecta a todos, el cuidar el bosque, que es nuestro pulmón, estamos preocupados porque no habido nadie que haga nada para parar el deslinde de Sedatu de las 2 mil hectáreas», expresó.

Mediante el oficio se le solicita al ayuntamiento de Coatepec que informe su postura ante la Sedatu, pues hay dos o tres terrenos municipales en la montaña que serían contemplados en dicho deslinde.

«Queremos saber si ya han tomado cartas en el asunto, si lo dejó pendiente la administración pasada, si ha tenido algún acercamiento con la gente que tiene invadido Jinicuil Manso, que haya venido a hacer algún trámite, básicamente queremos saber todo eso», añadió.

Mencionó que el proceso legal contra los invasores continúa, aunque avanza de manera lenta en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por el delito de despojo, fueron detenidos ocho integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y entre ellos se encuentra el líder de la organización, Francisco “N”, quienes fueron vinculados a proceso.

Los propietarios han denunciado que podría haber intenciones de la Federación para apropiarse de la zona boscosa de Coatepec, con el propósito de explotar el río y lucrar con el agua debido a la escasez en la región.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *