Tras regaño de EU caen 2 capos y asesino de periodista

Mayorkas
Reunión del gobierno de López Obrador con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos FOTO: WEB
*AMLO se pone pilas tras visita de Alejandro Mayorkas
*También ofrecen recompensa por 6 autores de masacre

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / BASTO LA visita del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para que el Gobierno de México se pusiera las pilas y dejara a un lado su absurda política de “abrazos no balazos”, y en menos de lo que canta un gallo con “taquilalia” detuviera a dos importantes capos de la delincuencia organizada, al presunto asesino de un periodistas y ofreciera recompensa de 100 mil pesos por cada uno de los seis presuntos participantes en la masacre de San José de Gracia, Michoacán, entre otros un importante jefe de afamado cártel. Y si bien se juró y perjuró que la visita de Mayorkas, que incluyó una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, era para tocar temas de migración, lo cierto es que nunca como antes se había visto en este Gobierno golpes tan espectaculares a la delincuencia, a tal grado que el propio Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó complacido que la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, jefe de un expandido cártel que el martes fue extraditado ipso facto a Estados Unidos, fue: “el gran golpe de la década”, el cual se produce en el contexto del Entendimiento Bicentenario que se tiene con Estados Unidos en materia de seguridad. Refirió, por otra parte, que ese fue uno de los principales temas que se trataron en la reunión entre el secretario de Seguridad Interior de aquel país, Alejandro Mayorkas, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. La captura se da en medio del sospechosismo de Estados Unidos en torno al porque el Gobierno de México no combate la delincuencia, como es su deber, argumentando que ataca las causas del delito como es la pobreza, cuando México se debate en un verdadero infierno, con balaceras por todas partes y desplazados de sus lugares de origen por la violencia, ejecutados, levantados, secuestros, feminicidios, desaparecidos por la fuerza, extorsionados o víctimas de asaltos y robos. Por ello vino Mayorkas, y a la administración amlista no le quedó de otra sino atrapar a dos capos y entregar a uno de estos de inmediato a Estados Unidos extraditado.

APAREJADO AL sorpresivo accionar del Gobierno Mexicano para con la delincuencia, presionado acaso por los Estados Unidos, ya que previo a la visita de Mayorkas un grupo de periodistas que se encuentran en el mecanismo de protección, pero que temen por sus vidas debido a la indolencia presidencial hacia los medios de comunicación, se entrevistó con el embajador de aquella nación, Ken Salazar ante quien le expusieron sus temores por la impunidad que prevalece en torno a las agresiones al gremio, horas después del encuentro entre el representante estadounidense en México con AMLO, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (Estado gobernador por MoReNa), informó mediante el boletín número 24 en torno a la detención de un hombre identificado como Emanuel de Jesús ‘N’, presunto asesino del periodista Juan Carlos “Rigoberto” Muñiz, reportero de nota roja del sitio Testigo Minero asesinado en el municipio de Fresnillo mientras conducía un taxi, actividad que realizaba para completar sus gastos. Emanuel de Jesús ‘N’ era buscado como objetivo prioritario generador de violencia en aquel Estado, quedando recluido bajo la medida de prisión preventiva, ya que cuenta, además, con otras investigaciones. Ahora bien, quizá el detenido podría o no ser el responsable de la agresión al periodista, pero como el Parlamento Europeo ya habló, y AMLO buscó salirse por la tangente, lo indicado es dar resultados al precio que sea para no molestar, paralelamente a EU.

KEN SALAZAR decidió reunirse con comunicadores que se encuentran dentro del Mecanismo de Protección del gobierno Federal, debido a que han sido amenazados o consideran que está en riesgo su integridad en razón de su ejercicio profesional. Mediante su cuenta de Twitter, el diplomático señaló que esos periodistas “han enfrentado los riesgos de su profesión” (¿y porque no le responderá AMLO como al Parlamento Europeo?), y añade: “por ello destaco la importancia de tener éxito en el marco bicentenario de la seguridad. Mi respeto y solidaridad para ellos. #LibertadDePrensa”. La reunión tuvo lugar luego de que la semana pasada, el Parlamento Europeo hizo un pronunciamiento, argumentando la defensa de los derechos de los periodistas, que fue rechazado enérgicamente por el gobierno de México por sus tonos injerencistas, llamando a los eurodiputados entrometidos y metiches, cuando en la pasada administración los morenistas que ahora los critican reproducían las condenas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

AHORA BIEN, otro golpe propinado por el Gobierno de López Obrador previo a la visita del Secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas fue la detención por parte de elementos de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República de Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias El Chaparrito, presunto operador de un poderoso cártel, y uno de los principales introductores de armas y generadores de la violencia en el estado de Colima. Fue tal el impacto de la aprehensión que en Colima fueron quemadas unidades y baleadas oficinas públicas. Jarquín, según reportes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos es uno los objetivos más buscados por el gobierno de aquella nación, por lo que era considerado como uno de los objetivos prioritarios ya que controlaba no solo la introducción de estupefacientes y precursores químicos, sino el tráfico de armas en el Puerto de Manzanillo. Por ello, desde octubre de 2021, El Chaparrito y su hermano José de Jesús Jarquín, el R32, así como César Enrique Díaz De León Sauceda, El Lobito, y Fernando Zagal Antón fueron incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Y YA para cerrar con broche de oro, y todo por la visita de Mayorkas que vino a apretar tuercas, el Gobierno de López Obrador decidió ofrecer recompensa por el líder de una célula de importante cártel y otros 5 involucrados en el ataque en San José de Gracia. La recompensa es ofrecida a través de la Fiscalía de Michoacán –impuesta por el Gobierno Estatal morenista-, algo que en este gobierno no se había visto dada la austeridad republicana y el ahorro a ultranza. Por lo pronto, en los carteles de recompensa se detalla el nombre y apodos de los identificados en el ataque en San José de Gracia. Son seis integrantes de una célula que ya están identificados como autores del ataque armado ocurrido el pasado 27 de febrero en San José de Gracia, Michoacán, en el que Alejandro ‘N’, El Pelón, líder de una célula de la misma organización fue asesinado por Abel ‘N’, El Toro o El Viejón, por lo que ya se cuentan con las respectivas órdenes de aprehensión. Por el atentado se presume fueron 17 ejecutados, pero solo se encontró sangre de al menos 11 personas, ya que el sitio fue alterado al ser lavado minutos después de la agresión. Y uno se pregunta: ¿se puede o no se puede? ¿es necesario que vengan el Gobierno de Estados Unidos a regañar a AMLO en lo oscurito y poner los puntos sobre las íes para que se ponga las pilas?. Vaya que el jalón de orejas estuvo fuerte. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *