El 25% de beneficiarios pierde su servicio de salud gratuito; prevén mayor rezago por posible implementación del sistema IMSS-Bienestar

Yunes
El diputado federal José Yunes Zorrilla declaró que hay un rezago en el derecho a la salud desde hace tres años, situación que los mismos informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) han confirmado FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El 25 por ciento de las personas que tenían garantizados los servicios de salud gratuitos, se quedaron sin dicho derecho fundamental durante esta administración federal, situación que podría agravarse con la implementación de un nuevo sistema de salud.

El diputado federal José Yunes Zorrilla declaró que hay un rezago en el derecho a la salud desde hace tres años, situación que los mismos informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) han confirmado.

«Es un tema que sí nos interesa, hay un enorme rezago en el derecho fundamental de salud desde hace tres años. Los últimos informes del Coneval han atestiguado formalmente que el 25 por ciento de quienes tenían asegurado el servicio de salud gratuito, como derecho fundamental, hoy lamentablemente no lo tienen», expresó.

El Legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) significó el “desmantelamiento” del Seguro Popular, mismo que funcionaba pero debía corregirse porque tenía muchos “vicios”.

Sobre el IMSS Bienestar, un nuevo sistema de salud del gobierno federal que tendrá atribuciones en los estados, Yunes Zorrilla indicó que la iniciativa no ha sido discutida ni analizada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

El Diputado federal refirió que se solicitará un informe al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para conocer los alcances de dicho programa de salud.

«Sobre todo porque traslapa presupuestos, alcances, metas y sobre todo en materia laboral significa un ámbito sumamente heterogéneo de derechos, contratos, alcances, que se tienen que revisar. No conozco la iniciativa, no es un tema que esté en análisis ni siquiera como algo pronto», enfatizó.

El Legislador veracruzano no descartó la posibilidad de que los cambios mencionados en el Sector Salud generen despidos de trabajadores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *