La marginación de la mujer indígena alcanza a 1.8 millones de veracruzanas, Yolanda Lagunes

- en Carrusel, Comunicados

Benito Juárez, Ver. La marginación, misoginia y ausencia de políticas públicas en favor de la mujer veracruzana, en particular de la mujer indígena, han dado lugar a que Veracruz esté colocado en primer lugar nacional en rezago social y en segundo en feminicidios, sostuvo la dirigente estatal de las mujeres priistas de Veracruz, Yolanda Lagunes López.

Desde el apartado municipio de Benito Juárez, al norte del estado y ante un importante número de mujeres reunidas para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, la líder del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ONMPRI, llamó al gobierno a combatir la violencia de género e incorporar a tan importante sector marginado a la vida productiva, que en la entidad alcanza a 1.8 millones de veracruzanas en estado de pobreza y extrema pobreza.

En Veracruz somos 4.2 millones de mujeres; somos mayoría en la entidad y exigimos, por tanto, poner un alto a la violencia de género que se gesta al amparo del abuso sexual, el desorden intrafamiliar y la indolencia de las autoridad. Su permisividad ha dado lugar a la impunidad dentro de los cuadros de gobierno e instituciones públicas plagadas de acosadores y misóginos”, dijo.

Subrayó además que en Veracruz “la marginación de la mujer veracruzana manifiesta en más de 47 municipios del norte, centro y sur de Veracruz, nos está llevando a la exasperación social, al desánimo colectivo”.

“Poco ha importado que más de 2 millones 300 mil de nuestras mujeres, según Coneval, vivan en situaciones de pobreza ante la baja en sus ingresos; que 1.2 millones estén en rezago educativo o que no tengan acceso a los servicios de salud y que, a la par de los números que arroja la pobreza,  se sumen la falta de accesos a la seguridad social, la calidad y espacios de vivienda y el acceso a la alimentación nutritiva”, dijo.

El saldo en el Día Internacional de la mujer, agregó, es vergonzoso ante la falta de seguridad pública resultante de enclaves delincuenciales que se han ido apoderando por la fuerza del control municipal de una parte del territorio veracruzano”.

Desde muy temprano las mujeres de este municipio priista se dieron cita en la plaza principal en donde se puso de manifiesto el grado de marginación a la mujer indígena hoy concentrada en 40 municipios entre los que destacan la región de las Altas Montañas, zonas periféricas de  Xalapa, la Huasteca donde se concentran los asentamientos Nahuas, Otomíes, Tepehuas y Huastecos distribuidos en 21 municipios especialmente Huayacocotla, Texcatepec y 12 más en la zona Totonaca, así como en la región del Sotavento, los Tuxtlas, Nautla y la región del Papaloapan.

Ese es el drama que vive Veracruz, remató Lagunes López, en donde las mujeres somos apartadas de todo desarrollo político, social y económico particularmente las indígenas de la Huasteca, las mujeres del Totonaca, las Nahuas de Zongolica y de la región Interétnica del sur en donde se localizan los asentamientos indígenas Nahuas, Popolucas, Zapotecos, Zoques, Chinantecos, Mazatecos, Mixes y Mixtecos”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *