Desde 1975, la ONU instituyó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. ¿Cuál es el origen de esta conmemoración?

Mujer
Día Internacional de la Mujer FOTO: WEB

El Día Internacional de la Mujer no se celebra, se conmemora. Este día sirva para que reflexionemos sobre la lucha que ha tenido la mujer para que se le reconozcan sus derechos, sus victorias; un día para reafirmar el respeto que les debemos. Pero a todo eso, ¿cuál es el origen de esta conmemoración? Todo se remonta a más de cien años, cuando después de la revolución industrial las mujeres trabajadoras en las fábricas de Nueva York buscaron mejorar sus condiciones de trabajo. Vale mencionar que a mediados del siglo XIX las mujeres no tenían derecho a voto ni a poder controlar sus propias cuentas bancarias, ni contaban con la misma formación que los hombres.

Es por ello que en esos días empezó a generar un movimiento para reivindicar la posición de la mujer en la sociedad. Señala una revista especializada que «algunas versiones sitúan el origen de esta conmemoración en las protestas que tuvieron lugar el 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles fueron duramente reprimidas por salir a las calles de Nueva York para exigir jornadas laborales de diez horas y el fin del trabajo infantil».

Otra publicación histórica señala: «Dos años después de la primera manifestación, las mujeres crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos y 51 años después, el 8 de marzo de 1908, 15 mil mujeres volvieron a llenar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil bajo el lema fue ‘Pan y Rosas’. Estos episodios pudieron consolidar la fecha oficial del Día internacional de la Mujer, que se ha celebrado en varias fechas diferentes a lo largo de la historia».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *