En dos semanas liberarían a presos por ultrajes: abogados

Ultrajes
Integrantes de barras y colegios de abogados se trasladarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir a los ministros que notifiquen al Congreso de Veracruz sobre la invalidez del delito de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Integrantes de barras y colegios de abogados se trasladarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir a los ministros que notifiquen al Congreso de Veracruz sobre la invalidez del delito de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública.

El presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Arturo Nicolás Baltazar, reveló que se está integrando una comisión que viajará la próxima semana a la Ciudad de México.

«Se tiene que hacer público, se habrá de recibir de manera oficial y nosotros estaremos también muy atentos. La próxima semana, estamos formando una comisión, que se trasladará a la Suprema Corte de Justicia para verificar cómo va esta procedimiento y para exigir que se dé cumplimiento inmediato», expresó.

En rueda de prensa, el abogado penalista indicó que los procesos para la liberación de los imputados por dicho delito podrían iniciar aproximadamente en dos semanas.

«Depende de la Suprema Corte, pueden enviarlo incluso mañana mismo (notificación al Congreso). Puede tardar de una semana a 15 días porque se tiene que hacer todavía el engrose de la sesión», añadió.

Los integrantes de barras de abogados indicaron que están listos para solicitar las audiencias de sobreseimiento en los procesos y así lograr la liberación de los imputados por ultrajes en Veracruz.

«El Código establece que una vez que se solicita la audiencia de sobreseimiento, se tiene que fijar dentro de 48 años. Cuando se publique en la Gaceta Oficial, la derogación del artículo, a partir de ahí nosotros empezamos a promover de forma inmediata», refirió Nicolás Baltazar.

De acuerdo con información de la misma Fiscalía General del Estado de Veracruz, son mil 033 personas que están detenidas bajo la figura de ultrajes.

El martes 1 de marzo, la Suprema Corte declaró inconstitucionales los artículos 331, fracciones I, II y IV, y 371 fracción II del Código Penal de Veracruz. Además, aprobó que dicha declaratoria de invalidez surta efecto retroactivo al 12 de marzo de 2021, fecha en que entraron en vigor estos delitos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *