Dante exige liberación de detenidos por ultrajes a la autoridad; también demanda que jueces y fiscales rindan cuentas

Dante
El senador Dante Delgado Rannauro señaló que las personas detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad en el estado de Veracruz deberán ser liberadas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El senador Dante Delgado Rannauro señaló que las personas detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad en el estado de Veracruz deberán ser liberadas.

En conferencia de prensa, realizada ARN Xalapa, junto con integrantes del Movimiento por la Justicia, el Legislador del partido Movimiento Ciudadano (MC) celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional dicho delito.

Recordó que la misma Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que son mil 033 detenidos por ultrajes en la entidad y exigió a las autoridades de Veracruz agilizar su liberación.

«Sigue que todos los hombres y mujeres que están injustamente detenidos sean inmediatamente liberados», enfatizó.

Al lado del diputado federal priista José Yunes Zorrilla y de Héctor Yunes Landa, así como de perredistas y representantes de las barra de abogados, Dante Delgado señaló que deberán rendir cuentas los agentes del Ministerio Público, fiscales, peritos y jueces que se prestaron para violentar los derechos humanos.

«Quien violente los derechos humanos y el estado de derecho deberá asumir las consecuencias jurídicas y penales por apartarse de la correcta procuración y administración de justicia».

Sentenció que, con los equipos de abogados que forman parte del Movimiento por la Justicia, se realizará un seguimiento de acciones y resoluciones violatorias de derechos humanos que hayan aplicado quienes debieron haber garantizado el ejercicio pleno del derecho para hacer valer la justicia.

«Aquí no hay margen para la impunidad, quien acepte consignas pagará por los actos que cometa o que cometió al margen de la ley, quien la hizo va a tener que pagarla», refirió.

Caso del Río

El Senador de la República señaló que en ese sentido deberá rendir cuentas el juez de control Francisco Reyes Contreras, a quien acusó de retrasar la audiencia federal donde se decretaría la liberación de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado.

«Todos saben que se ha negado a entregar el informe solicitado por el juzgado federal, es decir, una práctica dilatoria que tiene como único fin mantener a José Manuel preso y no olvidemos que José Manuel del Río Virgen está indebidamente privado de su libertad».

Delgado Rannauro mencionó que lo mismo ha sucedido en el caso de Rogelio Franco, exsecretario de Gobierno, quien está detenido en el penal de Amatlán de los Reyes, mejor conocido como “La Toma”.

«En este caso el juez del fuero común Gregorio Esteban Noriega retrasó el informe justificado y diversas chicanadas para retrasar el juicio apegado a derecho», afirmó.

Rogelio Franco enfrenta varios procesos legales por los delitos ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de Seguridad Pública (371 Quinquies), extorsión y peculado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *