Comisión Estatal de Derechos Humanos, un adorno que sólo sirve de tapadera de un gobierno ineficaz y corrupto

Namiko
Namiko Matzumoto Benítez FOTO: WEB

Namiko Matzumoto debió encabezar los reclamos de los seis jóvenes que hace unos meses fueron detenidos de manera arbitraria por los policías de Seguridad Pública, jóvenes a los que se les aplicó el delito de ultrajes a la libertad. Pero no, la CEDH fue omisa y fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos la que tuvo que enmendarle la plana, exhortando al gobierno del estado de Veracruz a que buscara la derogación de dicho delito. Nuevamente la CNDH tuvo que intervenir, esta vez para poner más en evidencia la ineficacia de la CEDH. Una alumna de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz acudió a la CEDH para que protegieran su derecho a la educación ante los atropellos de funcionarios de la UPAV que la dieron de baja sin escuchar sus argumentos y reclamos.

La respuesta de la CEDH ante la solicitud de protección de esta joven fue lamentable. La CEDH se puso del lado de la UPAV, argumentando que no se acreditaban las violaciones a los derechos humanos que la joven reclamaba. La joven estudiante tuvo que acudir ante la CNDH, la cual, después de una investigación, exhortó a la UPAV y a la CEDH de Namiko Matzumoto a que corrigieran su arbitrariedad.

En el documento emitido por la CNDH se lee: «Las autoridades de la UPAV, además, deberán colaborar en la presentación de la queja que la CNDH interponga ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, en contra de las personas servidoras públicas señaladas. Por su parte, se pide a la presidenta de la CEDH de Veracruz, que emita una circular dirigida a su personal, en la que se exhorte a realizar una adecuada valoración de las investigaciones que integren, con motivo de presuntas violaciones a derechos, debiendo tomar enfoques transversales de derechos humanos y de género». Lo volvemos a repetir, Namiko Matzumoto sólo está en el cargo para cobrar un sueldo inmerecido y para hacerse de la vista gorda ante las violaciones a los derechos humanos de este gobierno.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *