Citricultores reportan presencial de dragón amarillo que afecta a sembradíos de Veracruz

Dragón
En 47 municipios citricultores reportan la presencia del “dragón amarillo”, el cual afecta a los sembradíos desde hace 20 años, -es decir que los primeros casos se conocieron en 2002 en el país- FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En 47 municipios citricultores reportan la presencia del “dragón amarillo”, el cual afecta a los sembradíos desde hace 20 años, -es decir que los primeros casos se conocieron en 2002 en el país-.

El presidente del Comité de Sanidad, Ricardo Hernández Campos, explicó que no se trata de un nuevo brote de la enfermedad provocada por este vector llamado Huanglongbing (HLB).

«Pues desde 2002 a la fecha se han ido presentado los brotes. Los últimos hallazgos que tenemos son más hacia la parte norte del estado de Veracruz. Lo que estamos haciendo es el monitoreo y selección de árboles para muestreo».

Envían la información al Centro Nacional de Referencia en México, como parte de las acciones del Servicio Nacional, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para determinar la presencia o ausencia de la plaga.

El especialista comentó que las últimas muestras que enviaron y que han salido positivas, proceden a realizar la notificación al productor y se le exhorta a eliminar las plantas que están enfermas para que no se propague hacia los árboles sanos.

«En algunos casos la gente participa y hace caso en este tipo de acciones, en otros casos no porque todavía, aún a estas alturas hay resistencia en los productores para hacer las acciones».

Cada año, durante la época de floraciones de la citricultura personal de Sanidad, aplican insumos para combatir al vector del HLB, pues con ello se busca a disminuir la población del insecto que transmite la enfermedad.

Desde hace 20 años que el dragón amarillo, ingresó por Yucatán y se expandió en 26 entidades de la República Mexicana que producen cítricos. Actualmente está presente en todos los municipios de Veracruz.

La presencia de este vector abarca desde Martínez de la Torre hasta Álamo. Y han tenido casos positivos en la zona de Papantla, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán, San Rafael, Ixhuatlán de Madero y Tuxpan.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *