Propone la Senadora Indira Rosales que el reclutamiento forzado de menores sea considerado como delito y se castigue con 20 años de cárcel

*Se estima que en México aproximadamente 48 mil menores de edad han sido reclutados por bandas criminales dedicadas al tráfico de droga, secuestro, huachicol, trata y tráfico de personas
*Pide que a estos niños se les trate como víctimas para que su protección y cuidado estén garantizados por la Ley y por el Estado
*También propone un plan de rescate fuera del entorno en el cual fueron reclutados, para evitar que vuelvan a caer en manos del crimen organizado

Ciudad de México. La Senadora de la República, Indira Rosales San Román, señala que en el país existe un fenómeno social mediante el cual bandas criminales que se dedican al tráfico de droga, secuestro, huachicol, trata y tráfico de personas obligan a niños a participar en actividades delictivas.

Expuso que se estima que aproximadamente 48 mil menores de edad han sido reclutados por grupos de la delincuencia o grupos armados.

Asimismo, afirma que el reclutamiento forzado es una de las peores formas de violencia y explotación que pueden hacerse en contra de nuestras niñas, niños y adolescentes, pues vulnera sus derechos a la protección, salud, educación y recreación.

Pero lo más grave, es que los orienta desde pequeños hacia un camino lleno de peligros y al margen de la ley, dañando su vida para siempre. Y, al día de hoy, en México, por increíble que parezca, esta conducta no se castiga.

Por ello, Indira Rosales propuso ante el Senado de la República que, en primer lugar, el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes sea un delito que se castigue con una pena de 10 a 20 años de prisión.

En segundo lugar, que se trate como víctimas a las niñas, niños y adolescentes que fueron reclutados por estos grupos de la delincuencia organizada, para que su protección y cuidado estén garantizados por la Ley y por el Estado.

Y, por último, propone un plan de rescate que incluya la posibilidad de reubicar a estos niños fuera del entorno en el cual fueron reclutados, para asegurar que no vuelva a suceder y que no vuelvan a caer en las manos del crimen organizado.

«Ya presenté esta iniciativa. Ahora estamos trabajando para que las y los legisladores de todos los partidos la conozcan y decidan impulsarla, por el bien de nuestros niños, de nuestro futuro y de nuestro país», dijo la Senadora.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *