Es hora de los abogados

Abogados
Movimiento por la Justicia en Veracruz FOTO: AL CALOR POLÍTICO
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Es momento de que el Partido Acción Nacional (PAN) retome el rumbo en Veracruz. *** Con el inicio de la presente semana, su nuevo dirigente, Federico salomón Molina, y la nueva secretaria general, Indira Rosales San Román, dieron a conocer cómo quedó integrado el Comité Estatal, equipo con el que pretenden retomar el rumbo en la actividad partidista. *** Salomón Molina afirmó que este nuevo grupo político está integrado por mujeres y hombres de probada militancia e indiscutible experiencia. *** Dijo que el plan de trabajo político-social para los siguientes tres años se fundamenta en los valores del humanismo. *** “Nos hemos propuesto abordar un método de trabajo que se caracterizará por ser cercano a la gente, para delinear acciones y propuestas que den respuestas a las demandas. El PAN en Veracruz se convertirá en el mejor instrumento político con el que contará nuestra sociedad”. *** “Lamentablemente, quienes hoy dirigen a nuestro país y al estado de Veracruz promueven un modelo de gobierno asistencialista, que sólo busca el clientelismo electoral y que no promueve el desarrollo ni se atiende a segmentos poblacionales importantes que demandan seguridad, empleo, salud y prosperidad” opinó.

* * * 

La pelota está del lado de los abogados.

Es a ellos a los que están acusando de ser patrocinados por la delincuencia organizada, es a ellos a los que señalan de pretender sacar “una buena tajada” del negocio de liberar a los acusados por ultrajes a la autoridad (entre ellos varias decenas de “jefes de plaza” y cientos de lugartenientes).

Después de los periodistas que “mal informan” a la sociedad, hoy los peores enemigos de los veracruzanos son los profesionales del Derecho.

Y para entrar en el argot de los juristas, “suponiendo sin conceder” que los abogados trabajaran para la delincuencia organizada, resulta que eso no está castigado por ningún ordenamiento jurídico pues, por el contrario, la Carta Magna (artículo 20, para quienes no son abogados) establece que todos aquellos que son acusados de un delito deben ser considerados como inocentes mientras no se declare su culpabilidad mediante sentencia emitida por un juez y “tendrán derecho a una defensa adecuada por abogado”.

Así pues, en tanto no haya pruebas concretas de un comportamiento ilícito, sin importar que su cliente sea señalado de los más graves crímenes, se deberá respetar a los profesionales de las leyes.

Un especialista en materia penal, el jurista Tomás Mundo Arriasa, explicó a detalle cuál es el camino que debe seguir el gobierno estatal para dar cabal cumplimiento a la recomendación 146/2021, dirigida al Jefe del ejecutivo y a la titular de la Fiscalía.

Son tres las recomendaciones:

Iniciar denuncia en contra de los policías captores de los 6 jóvenes. La Fiscalía deberá consignar y conseguir orden de aprehensión contra ellos, pues la CNDH ya determinó que sí hay violación a derechos humanos por parte de los policías.

Iniciar queja ante la Contraloría del Estado, en contra de los policías referidos, que también deberán ser sancionados por la vía administrativa.

Y enviar iniciativa para derogar el delito de ultrajes a la autoridad.

“Ante la perversa postura del gobierno del estado -de retrasar lo más posible el análisis en el Congreso local- y por ende, dejar en prisión a poco más de 2 mil 400 personas privadas de su libertad por ese delito, se debe continuar con lo que señala el artículo 46 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, atendiendo que no ha cumplido con la recomendación”, explicó el abogado.

El senado tiene facultades para citar a los servidores públicos que recibieron -¡y admitieron!- la recomendación, para que expliquen la razón del incumplimiento.

De las tres recomendaciones arriba mencionadas, salvo el envío de la iniciativa para derogar el artículo 331 del Código Penal de Veracruz (iniciativa que está siendo combatida por el propio gobierno estatal) el resto sigue sin cumplirse.

Es momento de que los abogados de Veracruz salgan a dar la cara y a defender la honorabilidad y ética de su profesión.

* * * 

Epílogo. 

A propósito de recomendaciones para el gobierno de Veracruz, finalmente este martes el Ejecutivo estatal fijo su primera postura acerca de la Recomendación por Violaciones Graves a los derechos humanos (51VG/2022), pues dijo que dicho documento está “en revisión”, pues adelantó que han encontrado inconsistencias, ya que “ni la Fiscalía General del Estado, ni la Secretaría de Seguridad Pública, participaron en la detención” de la víctima en la Ciudad de México, a la que se acusa de ser responsable del homicidio de quien fuera rectora de la Universidad Valladolid en el municipio de Emiliano Zapata. *** En su recomendación la CNDH acreditó violaciones graves a los derechos humanos cometidas de la imputada, pues fue torturada y abusada sexualmente en su traslado a Veracruz. *** Fue un rotundo fracaso. Este martes el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, terminó por admitir que son muy pocos los ayuntamientos que han aceptado la invitación para que el gobierno estatal cobre el impuesto predial. *** El funcionario dijo que se ha reunido con poco más de 50 alcaldes, lo que suena lógico, pues no son muchos los ayuntamientos que les pueden ofrecer a sus contribuyentes que cubran sus responsabilidades por la vía digital. *** La Secretaría de Salud dio a conocer que se registraron 643 nuevas defunciones a causa del coronavirus en México, por lo que la cifra oficial de muertes a casi dos años de que iniciara la pandemia en el país aumentó a 313 mil 608 fallecimientos. *** En el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia, la dependencia reportó que el acumulado de casos confirmados de Covid-19 ascendió a 5 millones 321 mil 744, luego de que en las últimas 24 horas se registraron 21 mil 207 nuevos contagios. *** La Secretaría de Salud detalló que la ocupación de camas generales para la atención de pacientes con Covid-19 se encuentra en 29%, un punto porcentual menos que lo reportado ayer; mientras que las camas con ventilador registran una ocupación de 21 por ciento. *** El lunes 14 de enero, la Secretaría de Salud reportó la aplicación de 362 mil 918 vacunas contra Covid-19. Desde que inició el plan de vacunación contra el coronavirus en diciembre de 2020, el Gobierno Federal ha suministrado 173 millones 037 mil 874 dosis. *** De las 84 millones 765 mil 334 personas que han sido inoculadas contra la Covid-19, 78 millones 499 mil 390 personas ya cuentan con esquema completo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *