Piden que July siga proceso en libertad; sufrió tortura sexual

July
July Raquel “N”, quien fue víctima de tortura sexual por policías ministeriales en su detención, podría continuar su proceso penal en libertad, reveló su abogado René Rodolfo Paratte Corona FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. July Raquel “N”, quien fue víctima de tortura sexual por policías ministeriales en su detención, podría continuar su proceso penal en libertad, reveló su abogado René Rodolfo Paratte Corona.

La joven fue detenida en la alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, el 6 de noviembre de 2020, por su presunta participación en el homicidio de Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad Valladolid, el 29 de junio del mismo año.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recién emitió la recomendación 51VG/2022 al gobierno de Veracruz, donde confirma que la mujer fue víctima de tortura y agresiones sexuales por elementos ministeriales cuando era trasladada al penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, cerca de Xalapa.

Tras el crimen de la académica, han sido detenidas tres personas, entre ellas Alberto “N”, hermano de July, quien también acusó haber sido golpeado y quemado en sus genitales por los ministeriales, cuando fue detenido.

Sus familiares han denunciado una serie de anomalías en la carpeta de investigación, integrada por la Fiscalía General del Estado (FGE), que mantienen presa a July desde hace más de dos años.

El automóvil utilizado por los presuntos homicidas, era una unidad que funcionaba como Uber y que July conducía, pero desde mayo de aquel año ella dejó de laborar en esa unidad por la pandemia del Sars-Cov2 (Covid-19).

July había acudido a una panadería en compañía de sus hijos, pero fue interceptada por dos vehículos de color blanco de los que descendieron aproximadamente 11 personas, quienes la esposaron y la subieron a uno de los automóviles para llevarla a un inmueble en la alcaldía de Azcapotzalco.

Posteriormente, cuando era trasladada a Xalapa, fue golpeada por policías ministeriales y uno de ellos la agredió sexualmente. Al llegar a las oficinas de la Fiscalía General fue revisada por un médico quien omitió asentar las lesiones que presentaba.

«Continuó siendo golpeada, le pusieron una bolsa negra en la cabeza y el director de dicha oficina la amenazó con hacerle daño a su familia que radica en la capital del país, hasta que finalmente ingresó al Centro de Reinserción Social en Pacho Viejo», se lee en un comunicado de la CNDH.

En ese sentido, el abogado de July Raquel tramitará un amparo y buscará modificar la medida cautelar a firma periódica o garantía económica, para que continúe el proceso en libertad.

La CNDH pide al gobierno de Veracruz, en esta segunda recomendación, que sean reparados los daños ocasionados a July Raquel.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *