Abogados promoverán juicio político si no es derogado delito de ultrajes; exhortan a Cuitláhuac a que cumpla recomendación de CNDH

Abogados
Integrantes de diversas barras de abogados entregaron un tercer oficio en Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que derogue el delito de ultrajes a la autoridad en el estado de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Integrantes de diversas barras de abogados entregaron un tercer oficio en Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que derogue el delito de ultrajes a la autoridad en el estado de Veracruz.

Los litigantes también reclamaron una disculpa pública para Sarah Landa Castillo, reportera de la televisora Meganoticias, quien hace unos días cuestionó al mandatario estatal en una conferencia de prensa y él enfureció y estalló contra ella.

De acuerdo con Arturo Nicolás Baltazar, integrante de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, si el gobierno estatal insiste en desacatar la recomendación 146/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y no se deroga dicho delito en la entidad, podrían promover un juicio político contra el titular del Poder Ejecutivo.

Además, recordó que la recomendación por la detención ilegal de seis jóvenes en la ciudad de Xalapa, quienes pasaron más de tres meses en prisión señalados de ultrajes, también plantea iniciar carpetas de investigación contra los policías y fiscales que se condujeron con falsedad ante un juez de control.

«Si no se acata en todos sus términos la recomendación, porque el gobierno del estado hizo pronunciamientos en el sentido de que va a acatar todos los puntos puede iniciar un juicio político», enfatizó.

Nicolás Baltazar consideró que es innecesario realizar foros o mesas de consulta para analizar los alcances y las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en esta entidad con el delito de ultrajes a la autoridad.

Cabe recordar que desde que entró en vigor este delito, en marzo del año pasado, más de mil 033 personas han sido detenidas en el estado bajo dicha figura.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *