CNDH: Otra para Cuitláhuac

CNDH
Rosario Piedra Ibarra y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

La diputada local Arianna Ángeles Aguirre no lo pudo decir de manera más clara: “el debate sobre la derogación del delito de ultrajes a la autoridad es de los diputados; hoy el balón está en nuestra cancha y somos nosotros los que debemos analizar, discutir y votar a partir de las iniciativas que se han presentado en ese sentido”. *** La legisladora priista acentuó que es necesario escuchar a todos quienes tengan un punto de vista, pues sería irresponsable no atender la voz del gobernador y la de los senadores, pero más aún la de los ciudadanos. *** Arianna Ángeles Aguirre llamó a sus compañeros legisladores a dictaminar las iniciativas presentadas en torno al delito de ultrajes a la autoridad, pero también llamó a la sociedad y al gobierno a presentar propuestas y participar en los foros que se promoverán desde la Legislatura para hacer, a partir de esta oportunidad, una reforma integral. *** Por lo pronto, representantes de Colegios, Asociaciones, Círculos y Barras de Abogados de todo el estado de Veracruz, lo mismo que abogados litigantes, académicos y miembros de la comunidad jurídica, se habrán de expresar este viernes para recordarle al gobernador Cuitláhuac García que le han pedido audiencia para manifestar su postura en contra del artículo 331 del Código Penal de Veracruz (el que considera los ultrajes a la autoridad) y para manifestar su pleno respaldo a la periodista Sarah Landa, quien fuera agredida verbalmente por el mandatario estatal durante una de sus conferencias de prensa.

* * * 

Reza un viejo dicho mexicano: “Éramos muchos y parió la abuela”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este jueves la Recomendación 51VG/2022 dirigida al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández, “por las violaciones graves a derechos humanos cometidas contra una mujer, quien fue torturada y abusada sexualmente, luego de ser detenida en la Ciudad de México y trasladada a esa entidad por parte de policías ministeriales”.

Ya lo habíamos advertido en este mismo espacio: Así como los hechos y las denuncias generaron la percepción de que Javier Duarte de Ochoa –en ese entonces gobernador de Veracruz- era un servidor público corrupto, de la misma manera ahora la contundencia de los hechos y los señalamientos de instituciones bien cimentadas y con prestigio como la propia CNDH, están confirmando que él sello del gobierno de Cuitláhuac García es el de la represión y la sistemática violación de los derechos humanos.

“La investigación de la CNDH acreditó que la víctima fue objeto de diversos actos de tortura, que vulneraron su derecho a la integridad personal, a través de agresiones físicas, psicológicas y sexuales, que laceraron su dignidad, honra e intimidad, con lo cual, indebidamente, las autoridades involucradas lograron que aceptara la presunta comisión de un delito”, apunta el comunicado de la CNDH.

La recomendación de la CNDH al gobernador incluye inscribir a la afectada en el Registro Estatal de Víctimas; evaluar si existen otras víctimas indirectas del caso, a fin de que puedan acceder a una reparación integral del daño y colaborar en la presentación de las quejas y denuncias que la CNDH formule.

Le sugiere gestionar cursos de capacitación y sensibilización al personal médico, de enfermería y en psicología adscritos al penal de Pacho Viejo, en materia de derechos humanos, prevención y erradicación de la tortura.

A la fiscal se le solicita reparar integralmente el daño causado a la víctima, incluyendo una compensación justa y suficiente; colaborar en las denuncias y quejas que se presenten para deslindar responsabilidades; actualizar el Protocolo de diligencias básicas a seguir por el ministerio público en la investigación de los delitos contra la libertad, la seguridad sexual, contra la familia, de violencia de género y feminicidio; así como de otros protocolos para la investigación de delitos contra la integridad personal.

¿Defender a delincuentes o torturar a inocentes para que se declaren culpables?

* * * 

Epílogo. 

El primer reto importante al que habrá de enfrentarse el nuevo alcalde de Altotonga, Ignacio Morales, es la solución al creciente conflicto del tiradero de basura que es presentado por las autoridades estatales como “relleno sanitario”, cuando en realidad es un depósito de desechos a cielo abierto. *** Habitantes del municipio de Altotonga denunciaron la grave contaminación que genera el basurero que, advierten, ya está provocando enfermedades entre la población. *** Señalaron que aunque la empresa “Packing Soluciones Ecológicas” (dirigida por el ingeniero Víctor Lamadrid Landa, con oscuro historial en su paso por Conalep, el ayuntamiento de Boca del Río y el Orfis) presume que se trata de un relleno sanitario, en realidad es sólo un depósito de basura sin las especificaciones que exige la Secretaría del Medio Ambiente. *** Lo más delicado (y en lo que deberá tejer muy fino al presidente municipal) es que los pobladores de Altotonga aseguran que “Packing Soluciones Ecológicas” goza de la protección y tolerancia del procurador del Medio Ambiente del Estado, Sergio Rodríguez, quien representa a intereses superiores en la administración estatal. *** La Secretaría de Salud notificó este jueves 927 nuevos decesos a causa de Covid-19, la cifra de muertes más alta registrada hasta ahora en el marco de la cuarta ola que enfrenta México, para sumar 311 mil 554 fallecimientos desde que inició la pandemia en el país. *** La última ocasión que las autoridades sanitarias habían reportado alrededor de 900 defunciones diarias, fue el pasado 15 de septiembre de 2021 cuando se registraron 897 decesos. En tanto, durante este cuarto repunte, la anterior cifra de muertes considerada como la más alta era de 829, la cual se registró el pasado primero de febrero. *** Según el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia, el acumulado de contagios del nuevo coronavirus aumentó a 5 millones 226 mil 269, luego de que se registraron 34 mil 261 casos confirmados en las últimas 24 horas. *** En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se ubica en 36%, un punto porcentual menos que lo reportado el miércoles; mientras que las camas con ventilador tienen una ocupación de 25 por ciento. *** El Gobierno federal destacó que el miércoles 9 de febrero, se aplicaron 500 mil 077 vacunas contra Covid-19, por lo que el total de dosis suministradas a nivel nacional ascendió a 170 millones 713 mil 604. *** De las 83 millones 967 mil 069 personas inmunizadas, 77 millones 705 mil 833 cuentan con esquema completo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *