Cuitláhuac en el espejo de Duarte

Cuitláhuac
Javier Duarte de Ochoa; Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / A nadie extrañó la respuesta de Cuitláhuac García a los integrantes del “Movimiento por la Justicia” que se manifestaron el sábado en la Plaza Lerdo. Los llamó cínicos, hipócritas y corruptos, además los acusó de ser un “retrato de la corrupción” al que sólo le faltaron Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.

Contra lo que ocurre en la generalidad de sus conferencias, este lunes el gobernador lució relajado y de buen humor, incluso se rio más que en otras ocasiones.

Y es que tuvo poco más de 30 horas para armar una réplica muy a su estilo, con la que pretendió lavarse la cara al manifestar que el Movimiento encabezado por Dante Delgado junto con panistas, priistas, perredistas, académicos, etc., no llegó ni a mil personas. “Veo más gente en la cola de las tortillas” dijo el muy gracioso y se rio de su chistorete.

Como bien sabes lector, lo que pretende el Movimiento es poner en libertad a mil 33 veracruzanos acusados del oprobioso delito de ultrajes a la autoridad. Pero Cuitláhuac les pidió que “respondan de manera clara” a quiénes están defendiendo, porque entre los que piden soltar están 40 jefes de plaza detenidos por ultrajes a la autoridad. Y en este punto me quiero detener.

¿Hay 40 jefes de plaza detenidos por ese delito? ¿Se está refiriendo Cuitláhuac a 40 sujetos sin escrúpulos y de mucho peso en el organigrama de cualquier organización delictiva que se dedican a la venta de drogas, al cobro de piso, al secuestro, la extorsión y el asesinato, presos solamente por ultrajes a la autoridad?

Quiero pensar que o le dieron mal el dato o como siempre sucede, metió otra vez la pata y lo que quiso decir es que entre los detenidos por ultrajes a la autoridad hay 40 jefes de manzana y no 40 jefes de plaza.

Reitero lector, si éstos últimos están detenidos sólo por ese delito, qué mal anda la justicia en Veracruz.

Ya para cerrar el tema, dijo que no va a distraerse “en politiquerías escénicas y ficticias”. Su empeño es resarcir el gran daño que causaron los gobiernos corruptos. “Esos daños no son ficticios, esa injusticia no es inventada; ahí están los hospitales en ruinas con cientos de centros de salud que dejaron abandonados. Ahora los estamos reconstruyendo y rehabilitando. Nosotros seguiremos del lado de la gente haciendo verdadera justicia y que ellos sigan defendiendo a sus amigos los presuntos delincuentes”.

Lo que no quiere ver Cuitláhuac porque su soberbia y petulancia se lo impiden, es que las injusticias perpetradas por su gobierno y documentadas hasta por la muy cuestionada CNDH no son ficticias o inventadas.

Cada uno de los mil 33 casos de veracruzanos presos por ultrajes a la autoridad son reales. Por cierto, ya hay una víctima fatal de ese ignominioso delito, se trata de Lisandro “N”, un joven de 18 años detenido en noviembre y acusado de ultrajar a un policía, pero que se “suicidó” el pasado miércoles en el Penal de la Toma en Amatlán.

Alguien debería decirle al gobernador que está sembrando vientos e inevitablemente cosechará tempestades, y si está haciendo lo que hace porque se siente protegido debería repensarlo. Javier Duarte estuvo protegido por Enrique Peña Nieto hasta que éste se hartó, lo abandonó y todos sabemos lo que sucedió después.

Cuitláhuac García debe saber porque lo ha visto, que Andrés Manuel no se tienta el corazón cuando se trata de mandar al diablo a sus compañeros de lucha, a esos que lo han seguido por años fiel y dócilmente. Cuando sienta que Cuitláhuac ya no le sirve simplemente lo va a botar.

Si el gobernador tuviera tantita inteligencia tendría presente que no es una blanca paloma porque ha violado la ley en repetidas ocasiones, ha cometido delitos punibles con penas severas y eso lo hace vulnerable… y desechable a los ojos del caudillo.

Por simple instinto de sobrevivencia ya va siendo hora de que se mire en el espejo de Duarte.

Xalapa tiene nuevo Arzobispo

Nacido en Mérida, Yucatán, el 3 de enero de 1958, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong no desconoce las tierras veracruzanas. En octubre de 2009 fue nombrado Obispo Coadjutor de Papantla por el Papa Benedicto XVI y hoy martes oficiará en la catedral de la ciudad capital su primera misa como Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa.

El nuevo Arzobispo sabe que llega a una tierra convulsa por la inseguridad y la violencia y crispada por la polarización, pero viene dispuesto a escuchar, dialogar y conciliar, principalmente con las autoridades.

“Estamos abiertos a todas las autoridades, siempre lo hemos estado y lo digo no únicamente a nivel personal, sino también institucional. Decimos autoridades porque aquellos que representan y tienen el deber de servir a nuestro pueblo, tenemos mucho en común, siempre estaremos abiertos al diálogo”, dijo en su primera conferencia de prensa en Xalapa a la que llegó acompañado por José Manuel Suazo, vocero de la Arquidiócesis.

Reconoció el sufrimiento de las madres por la desaparición de sus hijos debido a que su pérdida es similar a cuando mueren. Dijo que cuando el tiempo pasa y las respuestas siguen sin llegar, las madres deben buscarlos en su corazón porque ahí los encontrarán.

Todos los temas en favor de la vida son mensajes de Jesucristo desde la concepción hasta la muerte, dijo cuando le preguntaron sobre la interrupción legal del embarazo. Y manifestó el respeto y fraternidad de la Iglesia Católica por las personas no heterosexuales.

“Para la grey católica de Xalapa la llegada de nuestro nuevo Arzobispo Jorge Carlos Patrón es una gran alegría, pero estamos conscientes que llega a una ciudad atropellada y dolida. Su arribo nos llena de esperanza y sólo deseamos que Dios lo ilumine para que le vaya bien en su labor pastoral. Que así sea”, comentó un feligrés con este columnista.

Y sí, que así sea.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *