Lorena desnuda a Cuitláhuac

Cuitláhuac García
Hoy en día nadie duda que el gobernador Cuitláhuac García, tiene bajo el brazo un prontuario de frases hechas.  FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* 

Hoy en día nadie duda que el gobernador Cuitláhuac García, tiene bajo el brazo un prontuario de frases hechas. 

Si se comete un crimen “daremos con los culpables porque nadie puede estar por encima de la ley”; si matan a un periodista “Investigaremos y no cederemos ante los delincuentes”; si hay una masacre del crimen organizado “son las herencias de Yunes”; si se descubren abusos de autoridad, venganzas o violaciones a los derechos humanos “¡Que se investigue!”; la clásica es: “¡Como han bajado la inseguridad y feminicidios!” y si queda al descubierto el nepotismo de su gobierno “pregunten a mi abuela Manuela”. 

Hay más perlas: 

Si hay denuncia de raterías de su gobierno “eso es cosa del pasado” y si se trata de elogiar a su patrón el susurro es “aunque me critiquen López Obrador va a ser el mejor presidente en la historia de México, el mejor presidente de Latinoamérica y uno de los mejores presidentes del mundo”. 

¡Achis, mariachis! 

Ah, pero eso sí, ante la cascada de denuncias de la existencia de presos políticos, venganzas personales y crímenes políticos sin aclarar, el mismísimo presidente López Obrador grita desde su mañanera: “¡Cuitláhuac, estamos contigo… siempre” . 

¡Ya que! 

Ese es Cuitláhuac, el ocurrente; el del hablar cantadito; el Cantinflas jarocho que se enreda y tropieza con su propia lengua, el modosito que siempre encuentra una justificación a su incapacidad. 

La última sucedió ayer al tratar de defender a su responsable de las finanzas públicas José Luis Lima Franco, al señalar que en su gobierno “no hay licuadoras para tapar hoyos financieros, ni se jinetea el dinero a municipios que se entrega de manera puntual”. 

Ello en respuesta al reclamo de la diputada federal Lorena Piñón Rivera, quien ante el Congreso nacional denunció dos veces la demora en la entrega del dinero destinado a los ayuntamientos. 

Tras la denuncia de la legisladora, la llamada prensa chayotera o la del Cuícaras, se le fue a la yugular garantizando la honestidad del Secretario de Finanzas, Lima Franco y la de su segundo, más honesto todavía, el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero, primo hermano del gobernador. 

Se acusó incluso a Lorena de hacer escándalo porque anda tras la gubernatura para el 2024… ¡Vaya argumento! 

Ayer, en una segunda intervención, de nuevo en el pleno de la Cámara de Diputados de San Lázaro, y sin acudir a tanto reflector ni pagar notas como sus pares del mismo sexo, dejó muy en claro que “Sí, se jinetea el dinero público incurriendo en un delito”. 

“¡Pues, que se investigue!”, diría Cuitláhuac torciendo la manita derecha. 

En los hechos, sin embargo, Piñón Rivera dejó muy en claro que Sefiplan ha aceptado en otras ocasiones que jinetean el dinero, por eso la natural sospecha”. 

Luego el argumento: 

En noviembre de 2021, el Secretario José Luis Lima Franco confirmó que usaban recursos públicos con fines especulativos para utilizar los intereses bancarios de manera discrecional (presenta evidencia)”. 

Sostuvo además que “SEFIPLAN depositó recursos económicos dirigidos a los ayuntamientos de Veracruz, con al menos 6 días de retraso, pues tenían que haberse transferido el 25 de enero y lo hicieron hasta el 31 de enero de 2022”. 

Ello difiere con el comunicado emitido por la dependencia, cuyo titular es José Luis Lima Franco, en donde aseguran que han cumplido con la entrega oportuna de recursos dirigidos a los ayuntamientos”. 

Asimismo, la diputada Piñón enfatiza que en el extrañamiento realizado en el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ella expuso 3 posibles causas del por qué no se habían realizado los depósitos de SEFIPLAN a los municipios en tiempo y forma: 

  1. Suspenden pagos por jinetear el dinero.
  2. Suspenden pagos por puro capricho.
  3. Suspenden pagos por ineptitud técnica.

Así, se resalta que en el comunicado de SEFIPLAN solo desmienten dos posibilidades de las tres antes referidas, pues dice textualmente que: “…en relación a lo expuesto por la diputada Lorena Piñón Rivera, que en Veracruz quedaron atrás las prácticas de “jinetear” o regatear los recursos públicos”. 

Suponiendo sin conceder, que sea verdad lo citado previamente, eso mantiene vigente la tercera causa posible propuesta por la diputada Piñón de que SEFIPLAN haya depositado hasta el 31 de enero a las 19:00 horas por pura ineptitud técnica. 

La mención al jineteo –concluye el argumento en tribuna de Lorena Piñón- se ha referido porque en noviembre pasado el secretario Lima admitió que de manera deliberada se cae en subejercicios para que con el dinero que se generan de intereses, se pueda disponer del recurso y utilizado a discreción por el gobierno estatal”. 

Además, se advierte que el secretario Lima debe tener cuidado, porque podría constituirse el delito de desviación de recursos, ya que el dinero de los ayuntamientos no está etiquetado para un propósito especulativo. 

Ahí están los hechos. 

Como dice conocida presentadora peruana Laura Bozzo, toca ahora: “¡Que pase el desgraciado!”. 

Tiempo al tiempo. 

*Premio Nacional de Periodismo 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *