Veracruz, en el senado

Cuitláhuac
Miguel Ángel Mencera, Dante Delgado, Ricardo Monreal, Julen Rementería y Miguel Ángel Osorio Chong FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, jura que el gobierno estatal no “jinetea” los recursos municipales captados a través de su oficina virtual y como ejemplo informa que ha entregado las participaciones que corresponden a los municipios “dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que los recibe”. *** En efecto, no los ponen a sudar tres días, ¡sino cinco!, y aclara que, en efecto, le hacen “algunas retenciones” (IMSS, ISSSTE, SAT o Conagua, por ejemplo). *** En un comunicado Sefiplan sostiene que “el Gobierno de Veracruz apuesta por una política financiera honesta, transparente y austera que en estos primeros tres años ha demostrado ser la mejor opción para que la entidad fortalezca su capacidad económica (¿sí?, ¿cómo lo “ha demostrado”?); incluso, este año estará terminando de pagar las sentencias que debe cubrir por concepto de participaciones pendientes desde la administración de Javier Duarte de Ochoa”. *** “Con esta información también se esclarece, en relación a lo expuesto por la diputada Lorena Piñón Rivera, que en Veracruz quedaron atrás las prácticas de ‘jinetear’ o regatear los recursos públicos”, se expresa. *** ¿Por qué, entonces, tanta urgencia para que los ayuntamientos les permitan manejar sus recursos? *** Por cierto, ¿ya les pagaron las participaciones correspondientes a los meses de enero y febrero?

* * * 

Apenas en mi colaboración de este miércoles apunté: “Si alguien acá en la entidad pensó que ese debate (los abusos de autoridad en Veracruz) ya había concluido, está muy equivocado”.

En el inicio del período ordinario de sesiones del Senado de la República, un solo tema fue el que acaparó la atención de los legisladores. Veracruz.

El Senador Julen Rementería del Puerto, exalcalde del puerto de Veracruz y en la actualidad coordinador del grupo de Acción Nacional en la Cámara Alta, abrió el debate así:

“Los que somos de Veracruz -y aquí hay varios Senadores- sabemos que injustamente se ha detenido a personas, mil 33 personas, confiesa la Fiscal; que se han detenido por este delito apenas en unos cuantos meses, pero, además, a quien no es suficiente para detenerlo le inventan delitos para poderlo retener en prisión y lo único que proponía esta comisión era averiguar qué está pasando”.

Y cuestionó:

“¿Realmente eso tiene que ver con la lealtad al proyecto de la 4T o con la lealtad del Presidente? ¿Y dónde están los Senadores de Morena? Impidiendo que los ciudadanos del estado de Veracruz puedan tener la posibilidad de que alguien los defienda y que participe en sus causas. Eso están haciendo ustedes y les va a pesar, porque tendrá que saber el pueblo de Veracruz que con Morena no cuentan; solamente cuando tiene que ver los temas de sus correligionarios, de sus aliados, así sea un gobierno que ha venido atropellando los derechos humanos en nuestro estado”.

Respondió César Cravioto Romero, suplente del actual secretario de Gobierno en la Ciudad de México, Martí Batres, y representante de los intereses de Claudia Sheinbaum:

“Están muy acelerados los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano y de Acción Nacional. Y están muy acelerados porque tiene intereses muy particulares en Veracruz los dos, uno fue gobernador y uno fue funcionario de alto nivel. De dos muy malos gobiernos, por cierto, en Veracruz. Y están muy enojados porque en el 2018 Morena arrasó y en el 2021 Morena volvió a arrasar, y por eso quieren golpear a un gobierno legítimamente constituido en el estado de Veracruz. Porque si sus intenciones fueran sanas y no insanas, como lo son, porque ya llevan ustedes, Senadores, casi cuatro años aquí en el Senado de la República y no se han preocupado por todas las violaciones a derechos humanos que hay, por ejemplo, en Jalisco, donde gobierna Movimiento Ciudadano y donde hay indicios de un narco-gobierno o en Guanajuato o en Tamaulipas”.

Responde Julen Rementería:

“Fíjense ustedes la argumentación del que me acaba de anteceder en el uso de la voz: ‘es que eran peores y no lo señalaron’, reconociendo que hay daño y que por supuesto el acusar así, sin fundamento, pues es una práctica que han venido desarrollando con mucha habilidad él y algunos otros aquí, en esta tribuna. Decir simplemente ‘es que hay ejemplos peores’. Entonces: ¿Como hay peores pues no pasa nada, vamos a solapar a Cuitláhuac García, autoritario gobernador en nuestro país, de ahí de Veracruz?”.

La Senadora Indira Rosales:

“No seamos cómplices, no sean cómplices de lo que está sucediendo el día de hoy en Veracruz. Lo que sucede en Veracruz no es una cuestión de Morena, no es una cuestión de ningún otro partido político, es una cuestión que nos atañe a ocho millones de veracruzanos que estamos sufriendo un gobierno autoritario. Estamos terminando el mes de enero con más de 50 ejecuciones (…) Esto no se trata de repartir, esto se trata de asumir responsabilidades.

¡Por fin alguien de Veracruz que defienda a Cuitláhuac! 

Gloria Sánchez:

“La violencia lamentable en Veracruz y en todo el país no es responsabilidad única del gobernador actual en Veracruz y en los otros estados, pero en Veracruz es una herencia muy triste, muy lamentable, que nos dejaron los gobiernos ‘prianistas’, a quienes les ganamos la elección pasada”.

Finalmente se animó Ernesto Pérez Astorga:

“Ya basta pretender de utilizar la más alta tribuna de este país para levantar injurias en contra de un gobierno legítimo. Dicen que el buen juez por su casa comienza (…) No existe, no hay argumento alguno con el que válidamente se pretenda sobreponer una violación a nuestras propias reglas y, sobre todo, para investigar hechos que supuestamente representan violaciones, y digo supuestamente, porque sólo eso son, son suposiciones que carecen de fondo y sustancia y que sólo descansan en el receso de aquellos que viven encerrados en los abusos y fantasmas del pasado, de los que ellos mismos fueron parte”.

Dante Delgado:

“Por eso nosotros decimos que no hay una fiscalía autónoma, que en el Poder Judicial hay jueces de consigna y que en el Poder Legislativo son capaces de aprobar este tipo de legislaciones (…) Nosotros vamos a seguir luchando porque la lucha se da en el Senado, en los partidos o fuera, en el lado de la sociedad (…) Vamos a trabajar al lado de la sociedad veracruzana para que no haya presos políticos, para que no haya actos arbitrarios, para que se respeten los derechos humanos y claro que vamos a lograr sacar a la gente de la cárcel”.

El Senador Miguel Ángel Mancera, ex procurador y exjefe de gobierno en la Ciudad de México:

“El Congreso de Veracruz aprobó una disposición de tipo penal, el de ultrajes a la autoridad -que aquí incluso ya la propia presidenta ha referido que sí, ella advierte que puede ser inconstitucional, que la Suprema Corte de Justicia ya lo ha dicho que es inconstitucional y que se sigue aplicando y que hoy ya conocimos que el gobierno de Veracruz está proponiendo su derogación-. Pero quiero llamar la atención a este Pleno, porque esa derogación está incompleta, por la siguiente razón: se está proponiendo derogar el artículo 331, que dice: ‘se impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de 10 a 40 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización diaria -fíjense en la descripción- a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas’ (…) Pero sigue vigente el artículo 371 Quinquies que, dice: ‘a quien amenace o agreda a un integrante o elemento de una institución de seguridad pública municipal o estatal en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas’. Es lo mismo. Entonces van a derogar el 331 y va a quedar el 371. La pregunta sería: ¿No lo están advirtiendo por qué es que van a dejar que siga vigente una disposición espejo de esta otra que se creó?”.

No. Esto no se ha acabado. Y a Cuitláhuac García el reloj se le empieza a agotar.

* * * 

Epílogo. 

En las pasadas 24 horas se confirmaron 42 mil 181 casos de Covid-19 y 573 defunciones para un registro acumulado de 5 millones 027 mil 870 afectados y 307 mil 493 fallecidos en el país, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (SSa). *** La dependencia informó que no hubo cambio en la hospitalización, por lo que 45 por ciento de las camas generales y 30 por ciento de las que tienen ventilador están ocupadas, igual que el martes. *** La curva epidémica continúa en descenso. Para el periodo del 16 al 22 de enero fue de menos 27 por ciento con respecto a la semana previa (del 9 al 15 de enero). Los casos activos ascienden a 219 mil 881 y representan 4.2 por ciento de quienes han tenido covid-19 en el país. *** El martes fueron aplicadas 666 mil 616 vacunas contra el coronavirus. El informe oficial señala que de 83 millones 683 mil 108 individuos que han recibido alguno de los inmunógenos, 94 por ciento ya tiene el esquema completo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *