Animalistas exigen justicia por “brutal” maltrato a toros en Tlacotalpan; responsabilizan a secretaria de Turismo y al alcalde

Tlacotalpan
Animalistas denunciaron que las autoridades municipales y estatales violentaron la Ley de Protección Animal para el Estado de Veracruz por el maltrato “brutal” registrado en el municipio de Tlacotalpan, durante la tradición del embalse de toros en las fiestas de la Virgen de la Candelaria FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Animalistas denunciaron que las autoridades municipales y estatales violentaron la Ley de Protección Animal para el Estado de Veracruz por el maltrato “brutal” registrado en el municipio de Tlacotalpan, durante la tradición del embalse de toros en las fiestas de la Virgen de la Candelaria.

De acuerdo con Lourdes Jiménez Mora, integrante de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales en el Estado de Veracruz, la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá iniciar la investigación correspondiente para sancionar a los responsables.

«Esperamos que las autoridades hagan lo propio, con base en lo que está circulando en los medios, gracias a las fotos de los compañeros periodistas, actúe. Que la Fiscalía recuerde que no necesita que nadie le haga una denuncia para actuar en favor de los animales, que es su obligación», enfatizó.

Los toros de lidia son atados con cuerdas y cruzados por el río Papaloapan flotando a un costado de las lanchas, donde decenas de personas los sostienen para evitar que se ahoguen; sin embargo, al tocar tierra, son agredidos a golpes por los visitantes, quienes lanzan botellas, piedras y cualquier objeto que encuentren a su paso.

Los defensores de los animales repudiaron que la misma titular de la Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, y el alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre, hayan anunciado públicamente dicha actividad, pese a que el maltrato animal está penado en la entidad.

«Sabemos que este tipo de actos son actos violentos, es donde la gente puede expresar de manera abierta la necesidad de violencia. Desafortunadamente, en Veracruz lo hemos permitido una vez más. La Secretaría de Turismo nuevamente salió a anunciarlo, haciendo caso omiso a que hay una prohibición expresa a la ley de protección a los animales. No sabemos en qué se basan ellos (autoridades) para poder salir y anunciar un ilícito, y después para ser testigos de ello, las imágenes son claras, el maltrato a los animales fue brutal», expresó Jiménez Mora.

La activista recordó que en años anteriores fueron presentadas las denuncias en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) por el mismo motivo; sin embargo, no procedieron.

«Nuevamente condenamos los hechos y que doloroso que solamente podamos condenar los hechos, hemos hecho denuncias anteriormente, hemos hecho muchas cosas, pero la justicia para los animales no está llegando aún», añadió Jiménez Mora.

Los animalistas pidieron a sus compañeros de todo el país y del mundo que alcen la voz en contra de este caso de maltrato animal para que se proceda contra los responsables y cesen este tipo de actividades.

«Esperemos que el gobierno del estado pueda llamar a cuentas a la secretaria de turismo, que es quien, sin ningún problema, salió a anunciar este acto, por lo tanto es responsabilidad de ella y del Alcalde de Tlacotalpan, esperemos que las autoridades hagan lo propio», remató Lourdes Jiménez, coordinadora de Proyecto ARPA.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *