De Ernestina a los ultrajes

Ernestina
De Ernestina a los ultrajes FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

En su presentación ante el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio luz sobre las razones de que decidieran extinguir la Comisión Especial para investigar las denuncias de abuso de autoridad en Veracruz. *** “Yo tenía -y lo sabe Ricardo- por ejemplo, una particular opinión de lo que estaba sucediendo en el caso de Veracruz o de lo que está sucediendo, y creo que al final la actitud que tomaron todos y las decisiones que se tomaron fueron lo mejor. Ya se terminó un debate estéril que nada más nos afecta a nosotros”, dijo el funcionario federal. *** “Desde luego, cada quien es libre de ejercer su derecho ciudadano y manifestar su opinión, pero no vale la pena que desgastemos al movimiento con ese tipo de divisiones. Este es el tiempo de la unidad”. *** Por si no lo entendieron: Los 84 expedientes bien documentados sobre casos de abuso de autoridad en Veracruz no eran razón suficiente (“no vale la pena”) para llevar hasta el Pleno del Senado un debate sobre la actitud abusiva de las autoridades del gobierno de Veracruz. *** Y al secretario de Gobernación le parece que, por encima de la protección y el apoyo a los ciudadanos que han sufrido abusos de la autoridad, está la defensa de la “unidad” de Morena: “Imagínense -y se los digo con todo respeto- nosotros mismos estábamos abriendo el debate sobre si convenía o no desaparecer los poderes en un estado que gobierna alguien emanado de este movimiento”. *** ¿De verdad, lo único que detuvo ese debate fue que se tratara de un gobernador emanado de Morena?

* * * 

En el apartado tercero de la Recomendación 45VG/2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se le instruye a la Fiscalía General de Veracruz (FGE):

“Con base en las nuevas consideraciones y hallazgos aportados en la presente Recomendación, al advertirse que nos encontramos ante violaciones graves a derechos humanos (…) deberá proceder a iniciar una nueva investigación del caso y en estas nuevas diligencias a realizarse, se aporte como prueba la propia Recomendación y se consideren las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generadas en el pasado, para que (…) se subsanen tales deficiencias, se observe y atienda el caso con perspectiva de género y se tome en cuenta la multiplicidad de condiciones de vulnerabilidad de la víctima, quien era mujer, indígena y persona mayor”.

No sólo eso. La CNDH incluye en dicha Recomendación a la FGE la instrucción de “colaborar en la denuncia de hechos que esta Comisión Nacional presentará (…) a efecto de que se inicien las investigaciones en contra del personal del Hospital Río Blanco de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, dentro de la cual se contemplen las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generadas en el pasado, así como para determinar la probable responsabilidad de las personas servidoras públicas que intervinieron en la integración y determinación de la AP 1 (Averiguación Previa) que hubieren tenido algún grado de responsabilidad, por acción u omisión respecto de la deficiente integración en las líneas de investigación tendientes a esclarecer los hechos acontecidos los días 25 y 26 de febrero de 2007”.

La Recomendación fue emitida por la CNDH el 24 de Agosto del 2021, sobre hechos que se registraron en febrero del 2007.

El pasado viernes 28 de enero, cinco meses después de que se emitió, la Fiscalía General de Veracruz anunció que aceptaba la Recomendación 45VG/2021, “que fue emitida por probables violaciones a los derechos humanos cometidas, hace casi 15 años, en agravio de Ernestina Ascencio Rosario”.

Aunque el artículo 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establece que, una vez recibida, la autoridad o servidor público “informará, dentro de los 15 días hábiles siguientes a su notificación, si acepta dicha Recomendación. Entregará, en su caso, en otros 15 días adicionales, las pruebas correspondientes de que ha cumplido con la Recomendación”, al final del mismo párrafo abre una ventana para retrasar el cumplimiento de las Recomendaciones: “Dicho plazo podrá ser ampliado cuando la naturaleza de la Recomendación así lo amerite”.

Además de la relevancia de castigar a los verdaderos culpables del homicidio de la señora Ernestina Ascencio (lo que podría desembocar en penalidades contra miembros del Ejército Mexicano) el dato es singular porque nos muestra la ruta que el Gobierno de Veracruz y la propia Fiscalía pretenden tomar en el caso de la Recomendación 146/2021 contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la propia Fiscalía, por la violación de los derechos humanos de seis jóvenes a los que les inventaron el delito de “ultrajes a la autoridad”.

Aunque el propio gobernador y la titular de la Fiscalía salieron a informar que aceptaban dicha Recomendación, han pasado ya los 15 días y no han dado muestras de que estén trabajando en su cumplimiento.

Alegarán que se han retrasado porque “así lo amerita la naturaleza de la Recomendación”.

Pasan por alto que no sólo hay que argumentarlo, sino –además- sustentarlo.

* * * 

Epílogo. 

Interesantes, de verdad, los conceptos vertidos este domingo por la Iglesia Católica en su boletín semanal: “México, como todas las naciones, tiene que orientar y emprender su camino hacia una vida en paz, con salud y sustentabilidad. Para ello necesitamos participar, aportar y colaborar todos, como personas, comunidades e instituciones responsables”. *** “Para construir la paz es conveniente apoyarse en algunos principios elementales: Donde quiera pueden existir problemas pero hay que abordarlos siempre con un buen sentido de humanidad; las tensiones y los conflictos que a veces se generan entre las personas deben arreglarse con negociaciones razonables y nunca por la imposición. Es legítimo disentir y pensar diferente, querer imponer un sólo pensamiento resulta siempre muy peligroso. Por eso las diferencias deben ponerse sobre la mesa en un clima de diálogo y de libre discusión privilegiando siempre el bien común”. *** Y mientras tanto, la violencia sigue afectando a veracruzanos inocentes. Muy cerca de la comunidad Guadalupe Victoria, en la carretera que comunica a Martínez de la Torre con San Rafael, el productor Agustín Clemente Thomas Maitret fue asesinado de al menos seis balazos. *** En la calle Lázaro Cárdenas, a unos metros de la carretera federal, fue encontrado el productor de plátano, en el interior de una camioneta Duster. *** Las primeras investigaciones sugieren que la víctima fue interceptada por sujetos que viajaban a bordo de motocicletas, quienes le habrían disparado a quemarropa. Los proyectiles impactaron en diversas partes del cuerpo y uno de ellos en el rostro *** La semana epidemiológica del 16 al 22 de enero comenzó con un decremento del 31% en el número de casos confirmados de Covid, la caída más pronunciada en la cuarta ola de la pandemia. *** Este día el número de casos activos estimados tuvo un decremento de 28 mil respecto al sábado, por lo que hasta este domingo se estiman en 267 mil 929, informó la Secretaría de Salud. *** El informe técnico diario reportó 4 millones 930 mil 069 casos confirmados, lo cual representa 13 mil 926 más casos que el sábado. En tanto, se reportaron 131 decesos más, con un total de 305 mil 893. *** En relación con la Estrategia Nacional de Vacunación, hasta el sábado se aplicaron en total 165 millones 543 mil 906 dosis. En total, 83 millones 612 mil 558 personas han sido vacunadas, de las cuales 77 millones 129 mil 336 tienen el esquema completo, mientras que 6 millones 483 mil 222 tienen medio esquema.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *