Aumentan 22% agresiones contra periodistas en un año: CEAPP

Periodistas
Un total de 93 quejas por agresiones físicas o amenazas contra periodistas se contabilizaron en el estado de Veracruz durante el año pasado FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Un total de 93 quejas por agresiones físicas o amenazas contra periodistas se contabilizaron en el estado de Veracruz durante el año pasado.

Del año 2020 a 2021, las agresiones contra periodistas aumentaron 22 por ciento, pues se abrieron 193 expedientes de seguimiento.

Así lo reveló Silverio Quevedo Elox, presidente de la Comisión de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), en su comparecencia ante diputadas y diputados en el Congreso local.

El titular presentó el Diagnóstico sobre las condiciones de la Libertad de Expresión en Veracruz y dio a conocer que el crimen organizado es la principal amenaza contra los periodistas en la esta entidad.

Incluso, destacó que se han detectado algunos focos rojos por las constantes agresiones contra comunicadores en el estado.

Se trata del municipio de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, en la zona sur de la entidad, así como también Poza Rica, Martínez de la Torre y Papantla, al norte de la entidad.

Además, Quevedo Elox refirió que aumentaron en un 38 por ciento las acciones o medidas de atención, preventivas y de protección en beneficio de los comunicadores.

«En materia preventiva los números son. En el periodo que se informa se incorporó a 50 periodistas al Programa Preventivo y de Seguridad y además se dio seguimiento a 14 expedientes de comunicadores beneficiarios de este procedimiento, cuya finalidad en todos estos casos, es otorgan medidas idóneas de prevención y protección que coadyuven a garantizar la integridad de los periodistas por una posible materialización de agresión», expresó.

Cabe mencionar que, de 2005 a la fecha hay 25 periodistas asesinados en Veracruz; sin embargo, no hay carpetas de investigación finalizadas, pero se les da seguimiento en la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Secretaría Ejecutiva de Ceapp identificó 11 casos de alto riesgo en 2021 y se abrieron ocho expedientes ordinarios y tres extraordinarios o urgentes.

La Ceapp aplicó 121 medidas que se implementaron en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, así como con Policías Municipales, en términos del artículo 25 de ley de la materia, dentro de los cuales se encuentran enlaces, rondines, vigilancia y hasta escoltas.

También 138 medidas tecnológicas consistentes en asesorías y mantenimientos tecnológicos, así como en la entrega o instalación de diversos equipos que permitan fortalecer su esquema vigente. Un ejemplo de ellos son los sistemas de videovigilancia, sistemas GPS, cámaras personales y para vehículo, entre otros, específicamente, fueron 109 equipos otorgados en el 2021, el resto fueron trabajos de mantenimiento.

Además de 50 medidas de asistencia legal y 51 medidas otorgadas por concepto de diversos apoyos económicos para traslados de periodistas a efecto de presentar denuncias y atender trámites administrativos, de carácter ministerial y judicial en su caso, así como 15 medidas que se otorgan por concepto de reubicaciones, apoyos por manutención, para implementar alguna medida de seguridad o protección, o en su caso reforzamientos de infraestructura de seguridad, entre otros.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *