Aumenta deuda por bursarilización a 1.5 mmdp; ayuntamientos piden ayuda al gobierno estatal

Bursatilización
La bursatilización está vigente desde hace 13 años con una deuda que inició en más de mil 200 millones de pesos para los municipios y se ha incrementado a mil 500 millones de pesos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La bursatilización está vigente desde hace 13 años con una deuda que inició en más de mil 200 millones de pesos para los municipios y se ha incrementado a mil 500 millones de pesos.

Así lo consideró el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, quien acudió al Museo Kaná para participar en el evento “Planeación Financiera para Administraciones Municipales”, que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

«Vamos a tocar temas graves que tenemos los municipios, como es el tema de la bursatilización, porque es un contrato que está dañando mucho las arcas de 199 municipios de nuestro estado. Vamos a pedir el apoyo y respaldo del señor Gobernador, del señor secretario de finanzas, para que podamos liberarnos un poco y sanear las finanzas», expresó.

Pozos Castro recordó que la deuda ha impedido que los ayuntamientos realicen más obras en beneficio de la población.

«Es una deuda que va impidiendo a los ayuntamientos a tener margen para hacer obra en beneficio de la sociedad, es un contrato que está dañando mucho a las arcas de los municipios».

Además, consideró que el convenio entre municipios y el gobierno estatal para el cobro del impuesto predial beneficia a la ciudadanía, toda vez brindaría facilidades de pago.

«Se aprovecha la infraestructura que existe de la Secretaría de Finanzas, que permite al ciudadano tener más facilidades para realizar su pago», enfatizó el edil.

A su juicio, con dichas acciones el gobierno estatal respalda y apoya a los municipios para que exista una mejor recaudación de fondos.

«Incluso, la iniciativa es que el dinero regresa de inmediato a las arcas municipales, entonces es un respaldo, un apoyo y un beneficio para el municipio y la ciudadanía».

En ese sentido, el Alcalde de Tuxpan refirió que no hay temor de que los recursos económicos no sean devueltos en tiempo y forma a los ayuntamientos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *