Daña 500 casas construcción de autopista Cardel-Poza Rica; pobladores proceden legalmente

grietas
Más de 500 casas resultaron afectadas por los explosivos que utilizó la empresa Mota Engil México en la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Más de 500 casas resultaron afectadas por los explosivos que utilizó la empresa Mota Engil México en la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica. 

Las ondas expansivas y las piedras expulsadas por las detonaciones dañaron las viviendas en los poblados La Defensa, Santa Ana, Santander y Miramar, todos pertenecientes al municipio de Alto Lucero, en la zona costera. 

Desde el 2 de agosto de 2018, la compañía mencionada, como parte de su rutina técnica para la construcción de la vía de comunicación, inició una serie de explosiones a través de la empresa subcontratada Minsteon, S.A. de C.V., a menos de 50 metros de distancia de la localidad La defensa. 

De acuerdo con Virginia Martínez González, vecina de la comunidad La Defensa, las empresas no se han hecho responsables por los daños que ocasionaron. 

Las familias afectadas denunciaron que durante los trabajos en ningún momento se contó con el apoyo o la presencia de Protección Civil Estatal ni Municipal, bomberos, ambulancias, ni ningún grupo de auxilio, por causas desconocidas. 

Los trabajos con explosivos terminaron el 29 de octubre de 2020, durante años los pobladores soportaron las consecuencias generadas por las explosiones, registrando daños estructurales en sus casas. 

Mediante una denuncia penal por el delito de daños ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se logró que la empresa indemnizara a 96 personas; sin embargo, los demás habitantes afectados por las explosiones han decidido interponer más de diez denuncias en la misma instancia para que sean resarcidos los daños en sus casas. 

El proceso judicial se encuentra en curso. La autopista ya está terminada y podría ser inaugurada en los próximos días, pero la mayoría de los habitantes no han sido indemnizados. 

Los pobladores presentaron la queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en espera de que se emita la resolución correspondiente. 

Además, los pobladores amagaron con protestar y bloquear la autopista en el evento inaugural de la misma si no son atendidas sus demandas. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *