Agrupación de cafetaleros se manifestó y bloqueó la carretera en la localidad de Ocotitlán

cafe
Una agrupación de cafetaleros se manifestó y bloqueó la carretera en la localidad de Ocotitlán, vía que comunica hacia el municipio de Ixhuatlán del Café FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-Una agrupación de cafetaleros se manifestó y bloqueó la carretera en la localidad de Ocotitlán, vía que comunica hacia el municipio de Ixhuatlán del Café. 

Aseguran que la comercializadora Agro industrias Unidades de México (AMSA) controla el precio del producto y por lo tanto les paga en apenas cinco pesos el kilogramo de café de la variedad cereza. 

Durante la manifestación, los caficultores indicaron que urge la intervención de las autoridades tanto estatales como federales para obligar a que estas paguen lo que marcan los estándares del mercado internacional. 

Exigieron les respeten el horario de entrega del café, ya que los responsables de la comercializadora establecieron entre 14:00 y 16:00 horas el límite para entregar su producto, cuando el corte de café es de 08:00 a 17:00 horas “por lo tanto vamos llegando a las 19:00 horas a los beneficios para entregar”. 

Minervo Cantón Peña es uno de los cafetaleros quien reclamó lo siguiente: que se reciba el producto todos los días y que se nos pague un precio justo, que no nos estén robando porque de antemano sabíamos que este año era nuestro, por los problemas que ha tenido Brasil en la producción del aromático; sabemos que no hay abastecimiento de café  en el mercado internacional y está a buen precio. 

El precio en el mercado regional es de 17.50 pesos, de ahí la necesidad de que intervenga el gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa). 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *