A 5 meses del paso del huracán Grace, citricultores afectados en el norte de Veracruz denuncian que no han recibido apoyo gubernamental

Citricultores
Ya pasaron cinco meses desde que el huracán “Grace” golpeó a municipios del norte del estado de Veracruz, y que a su pasó dejó severas afectaciones a los cultivos de papaya, maíz pero también a la citricultura FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Ya pasaron cinco meses desde que el huracán “Grace” golpeó a municipios del norte del estado de Veracruz, y que a su pasó dejó severas afectaciones a los cultivos de papaya, maíz pero también a la citricultura.

Y a pesar de ello, los productores dieron a conocer que ninguna autoridad ha realizado el censo, para que sean apoyados con el seguro catastrófico, indicó el delegado de Sanidad Vegetal en Tihuatlán, Sergio Ruiz Valencia.

«Nosotros venimos arrastrando esas pérdidas en donde el Gobierno del Estado y Federal nos minimiza y nos cotizan en un pago de 4 mil 500 pesos por productor, donde hubo pérdidas en cítricos».

Las afectaciones se estiman hasta en 80 por ciento tan sólo en naranjas, mientras que la cosecha de papayas todas se echaron a perder, así como la pimienta y el maíz, expuso el productor del norte veracruzano.

Lamentó que las autoridades no hayan cuantificado los daños, la región de la zona norte es basta en producción «pero al campo no fueron a cuantificar los daños ni a decir qué cultivos sufrieron afectaciones».

Además, agregó que es injusto cómo es vista la labor en el campo «pues sí dicen que Veracruz primer lugar en cítricos, pero no les cuesta a ellos, nos cuesta a nosotros los productores».

Y a casi medio año de las afectaciones por el meteoro, los campesinos han perdido la esperanza de recibir los apoyos económicos, pues aseguró que desde un principio no se notó el interés de las autoridades estatales y federales en querer apoyar al sector campesino.

Los damnificados cumplieron con todos y cada uno de los requisitos que les fue solicitado, como el reporte fotográfico que demostrara los daños, pero ni con las evidencias recibieron los beneficios.

«Y a cinco meses no hay quién toque la puerta para decir que van a dar. Es más no queremos que nos regalen, que nos den un crédito con lo que nosotros podamos fortalecernos de esta manera».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *