Fallece el profesor Teodoro Couttolenc; un hombre bondadoso, amante de la poesía y entregado a la pasión, «que es lo mejor que podemos poseer»

Couttolenc
Fallece el profesor Teodoro Couttolenc; un hombre bondadoso, amante de la poesía y entregado a la pasión FOTO: WEB

La bondad es una de las virtudes que se ha ido perdiendo en este mundo ajetreado, lleno de discordias y envidias. La bondad es uno de los 9 frutos del espíritu que Dios nos concede, una virtud necesaria para agradar a Dios. La bondad, dice un diccionario bíblico, «es la cualidad que demuestra la persona buena, que no es mala ni corrupta y que es moralmente íntegra. La persona que manifiesta bondad siempre busca formas de ayudar a los demás y de hacer cosas por ellos». Así era mi maestro Teodoro Couttolenc Molina, una persona intrínsecamente bondadosa. Al profesor Teodoro Couttolenc Molina lo conocí cuando entré a trabajar a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz que presidía Guillermo Zúñiga Martínez, mi amigo también.

Al principio creí que su trato hacia mí se debía a un conocimiento previo de mi persona, al conocimiento de alguna de mis virtudes, que para muchos permanecen ocultas. Sin embrago, con el tiempo me di cuenta que el trato bondadoso del profesor Teodoro Couttolenc no discriminaba a nadie. Su trato era el mismo para el que iba a pedir 50 pesos para una comida corrida o para el representante del gobierno del estado que pensaba que sus títulos académicos le merecían cierta pleitesía.

En su momento tuve el agrado de ser editor de su libro Por tus humedales muero: los rondines del deseo; un volumen de poesía que me demostró que la bonhomía de un hombre no estaba peleada con el erotismo. Sobre su poesía él autor señalaba: «Esta obra habla de la pasión, que es lo mejor que podemos poseer, no solo como seres humanos, si no como sociedad; mientras haya vida y alguien o algo que admirar habrá que tener pasión para poder expresarlo». Hoy me entero que este gran hombre, profesor de muchos, amigo de más, murió y sé que su muerte nos deja un enorme vacío. Descanse en paz profesor Teodoro Couttolenc Molina.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *