Un pleito que seguirá escalando

pleito
Un pleito que seguirá escalando FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Así como le pidieron que le subiera, así le ordenaron que le bajara, y este miércoles el gobernador Cuitláhuac García dijo que acatará la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (sobre la ilegal detención de seis jóvenes), y presentará al Congreso local una propuesta para derogar el delito de ultrajes a la autoridad por el que fueron encarcelados esos jóvenes y varios opositores políticos. 

¿Ahí muere la bronca entre Cuitláhuac y el senador Ricardo Monreal? Por supuesto que no, como tampoco decrecerá la ojeriza que le tiene López Obrador al zacatecano. Ambas van a seguir escalando. 

En entrevista con el diario Reforma, Monreal dijo que las ambiciones de los radicales de la 4T rumbo a la sucesión presidencial van a acabar con el país y la contestación le llegó rauda. “La palabra radical viene de ‘raíz’ y nosotros queremos arrancar de raíz al régimen corrupto de injusticias y de privilegios. ¡Claro que somos radicales!”, dijo López Obrador. 

Ricardo reviró de inmediato: “Hace casi un cuarto de siglo inicié una larga travesía de lucha política con el Lic. Andrés Manuel López Obrador para transformar las instituciones de la nación. Fue la mejor decisión; nunca confrontaré al presidente…”. Pero lo hizo casi de inmediato. 

Sabedor de que la mejor defensa es el ataque, Monreal atacó el flanco más débil que tiene el tabasqueño que no es otro que Cuitláhuac García. Y este jueves envió a Xalapa a su senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán. 

Díaz Durán traía filo y lo mostró al manifestar que Cuitláhuac debe pedir perdón a los veracruzanos por el delito de ultrajes a la autoridad ya que “ha servido como instrumento de represión política para la venganza y para detener y asfixiar a las voces críticas, incómodas u opositoras”. 

En conferencia de prensa agregó: “El gobierno de Cuitláhuac García debe entender que la Cuarta Transformación es no repetir los errores del pasado. En Veracruz se violan los derechos humanos y el gobierno de Cuitláhuac García se ha convertido en cómplice de esa violación sistemática… pues ya son más de 2 mil 670 los afectados”. 

Y si Alejandro fue duro con Cuitláhuac, con el Secretario de Gobierno no tuvo piedad. “(El gobernador) debe remover, tiene que destituir del cargo al secretario de Gobierno, a Eric Cisneros, el inefable y mejor conocido en el bajo mundo como Bola 8, porque le ha hecho un daño terrible a Veracruz y es el operador, es el instrumentador que lo ha metido en estos problemas. Es una gente siniestra que no aporta al gobierno de Cuitláhuac García y que lo va a seguir metiendo en problemas”. 

De estos ácidos ataques López Obrador debió tomar nota y debió quedarle claro que si alguna vez fue compañero y amigo de Ricardo Monreal, ahora son enconados enemigos y que ya no hay marcha atrás. 

Monreal está haciendo su juego. Sabe que ni yendo a bailar a Chalma será candidato de Morena a la presidencia, pero hará todo por aparecer en las boletas electorales. Es fuerte políticamente y puede debilitar y aún resquebrajar a su partido porque si lo abandona o lo expulsan no se irá solo. 

Esto va a escalar mucho y no sé lector, pero pienso que después del 2024 tiempo le va a sobrar a López Obrador para arrepentirse de haber abierto con tanta anticipación el juego por la sucesión presidencial. 

Veracruz, pionero en la enseñanza de lenguas originarias: Zenyazen 

Como parte del inicio del Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, la Secretaría de Educación de Veracruz anunció que impartirá la enseñanza a distancia de lenguas originarias como náhuatl del norte, tutunakú y tének, a través del Centro Virtual de Lenguas, convirtiéndose en pionero en la materia. 

El centro se encuentra en su segundo periodo de inscripciones, desde el 3 de enero y hasta el 30 del mismo mes, dio a conocer el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García. 

Esta opción de educación a distancia ha sido bien recibida como una alternativa para la adquisición de otras lenguas y su certificación, tales como inglés, francés, italiano, chino, alemán y la Lengua de Señas Mexicana, a las que se suman las lenguas originarias ya mencionadas. 

Con asesores de excelencia académica, los estudiantes comprenderán de manera más amplia y profunda la forma de vida, pensamientos de los hablantes y costumbres, lo que representa una opción extra para adentrarse en la cosmovisión de los pueblos hablantes de estas lenguas. 

Los interesados pueden comunicarse a los números telefónicos 2289800540 y 2283430705 o consultar la página https://centrovirtualdelenguas.clavijero.edu.mx. [email protected] 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *